La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto presentado por el vallecaucano Juan Fernando Reyes Kuri y la bancada del Pacífico, que pretende que el viche, además de ser producido y destilado en el Pacífico, sea consumido en todo el mundo y reconocido como una práctica cultural y ancestral. Asimismo, responde a preocupaciones de las comunidades que enfrentan obstáculos para producirlo y comercializarlo, lo que amenaza la supervivencia de esta práctica cultural.
Para Destila Patrimonio, esta sería la tercera gran reivindicación de las comunidades negras después de la abolición de la esclavitud y de la Ley 70 de 1993, pues reconoce la importancia cultural del viche como una bebida tradicional, de valor ancestral y será patrimonio colectivo de las Comunidades Negras del Pacífico colombiano.
Otros beneficios de este proyecto serán el impulso y protección de la propiedad intelectual y producción que sobre esta práctica tienen estas comunidades. Con este proyecto “se busca reivindicar saberes patrimoniales y culturales que no han sido debidamente reconocidos. El Viche tiene el potencial de ser nuestra marca país. Es un producto icónico y representativo”, dijo Reyes Kuri.
De salir aprobada esta ley, estas comunidades tendrán una gran oportunidad para la reducción de la desigualdad, pues se podrán adelantar iniciativas productivas, y sobre todo, se protegerán sus prácticas ancestrales y comunitarias. “Es una oportunidad para generar espacios de reactivación económica, pues se eliminarán obstáculos para la comercialización de estos productos, y seguramente se abrirá la puerta a la promoción de otras tradiciones culinarias de las comunidades negras, así como incentivos turísticos y económicos” agregó Reyes Kury.
El viche debe entrar al mercado de los licores por la puerta grande. ¡Viche pal Mundo¡