Víctor Hugo Vidal, alcalde de la ciudad, hace un completo balance de su gestión en estos tiempos de pandemia y protestas nacionales. Promover el emprendimiento, dice, es una de las apuestas para reactivar la economía. Preocupa que pese a los resultados de la Fuerza Pública, la violencia se mantiene. Diálogo con nuestro director.
Víctor Hugo Vidal lo reconoce: su gestión como alcalde de Buenaventura no ha sido fácil. En año y medio ha debido sortear crisis como la pandemia, las movilizaciones sociales, el recrudecimiento de la violencia, los daños en la infraestructura que dejaron a la ciudad sin agua potable, y encima, con unas finanzas precarias, debido a que la ciudad no está recibiendo dividendos por parte de la Sociedad Portuaria, y aún Invías no cancela la deuda por concepto de impuestos con la ciudad.
Sin embargo, el alcalde es optimista. Asegura que los momentos difíciles son oportunidades que se transforman en desarrollo. La apuesta por el emprendimiento, el turismo y el deporte, por ejemplo, es uno de los caminos que está siguiendo Buenaventura para reactivar la economía, tan maltrecha por los últimos acontecimientos.
¿Qué está pasando con su administración?
Estamos en un momento crítico tanto en Buenaventura como en Colombia y el mundo. Sin embargo, como alcalde, entiendo y asumo que esta crisis es una oportunidad y así lo hemos asumido. Buenaventura venía en una decaída producto de la gestión de administraciones pasadas, llegamos nosotros y nos encontramos con una realidad mucho peor de la que pudimos haber dimensionado desde afuera, pero asumimos el reto de sacar adelante a la ciudad.
La crisis generada por la pandemia agudizó muchos problemas, y ha generado un dolor profundo en la ciudad: estamos hablando de más de 400 muertos por Covid-19, en el caso de Buenaventura.
Hay otro elemento que ha agudizado la crisis de la ciudad y es la violencia, no porque la violencia haya llegado ahora, la violencia en Buenaventura es estructurada, programada, planeada, porque le conviene a algunos, pero hubo un pico muy fuerte entre el último día de diciembre de 2020 y enero y febrero, generando una cantidad importante de muertos, de confrontaciones.
Y hemos enfrentado otras crisis como la caída de 70 metros de tubería que dejo prácticamente a toda la ciudad sin agua potable, y el paro nacional, que generó traumatismos. En conclusión, en apenas 18 meses de gestión hemos debido atender cuatro eventos muy críticos, que ponen en jaque a cualquier pueblo o administración. Sin embargo, hemos logrado salir adelante.
Hablando de la pandemia, ¿cuántas personas se han vacunado en Buenaventura?
En Buenaventura estamos llegando ya a 65.000 personas vacunadas en un ejercicio maratónico de la red pública de salud para alcanzar lo más pronto posible la llamada inmunidad de rebaño. La vacunación ha ayudado ha disminuir los casos de hospitalización y muerte por covid, pero seguimos en un pico alto de contagio en el país y, pese a estar vacunados, incluso con las dos dosis, la recomendación es seguirse cuidando con tapaboca, lavado de manos, distanciamiento social.
¿En este contexto de pandemia cómo se encuentra el hospital?
El hospital está en franca recuperación, nos propusimos hacer del hospital de Buenaventura el que nos merecemos todos en el Pacífico, una entidad de salud referente en la región. En muy corto tiempo logramos consolidar un hospital con sala de UCI, con posibilidad de atender estos niveles de especialidad con ampliación. En este momento el hospital está recuperando su primer piso para tener mayor capacidad de hospitalización. Insisto: la apuesta de esta administración es recuperar el hospital y colocarlo en un buen nivel.
¿Qué piensa hacer con Hidropacífico?
El contrato que tiene este operador con la alcaldía de Buenaventura se vence el 31 de diciembre de 2021. El operador está informado, en este momento estamos en un proceso de empalme. No hay ninguna opción de que se quede este operador, eso está descartado. Estamos realizando un ejercicio técnico de cómo se va a ir entregando el sistema y alternamente estamos trabajando en cómo lo vamos a operar desde la administración distrital, inicialmente desde la Sociedad de Acueducto y Alcantarillado de Buenaventura. El 1 de enero del 2022, la administración distrital de Buenaventura empieza a operar su sistema.
¿Qué pasó con el muelle turístico?
Está claro para nosotros el tema del muelle turístico. La Ley 1617 ordena entregarle esos bienes de potencialidad turística al distrito, en los acuerdos del paro cívico quedó una ruta también, ya estamos en reuniones con la gente del movimiento cívico, del Gobierno Nacional, para la entrega del muelle. Las personas que tienen permiso de concesión, ese permiso se les vence en septiembre. Se calcula que máximo en un mes de haberse vencido el permiso de concesión, el muelle turístico debe pasar al distrito de Buenaventura, y será manejado por la Secretaría de Turismo.