Enero será un mes que marcará la historia de Estados Unidos. Por primera vez una mujer ocupará el cargo de la vicepresidencia: Kamala Harris.
Harris, exsenadora y ex fiscal de 56 años, será también la primera persona afro que alcanza la vicepresidencia, como formula de Joe Biden, el presidente electo (pese a las protestas y pataletas de Trump).
Junto a Kamala llegará también un número récord de mujeres elegidas para el Congreso en las últimas elecciones. Por eso la nueva vicepresidenta de Estados Unidos escribió en twitter: “juntos mostramos a las niñas de todo el país que es posible”.
Y es que por lo menos 140 mujeres ocuparán escaños en el Congreso estadounidense el próximo 3 de enero. Actualmente hay 127 mujeres en el Congreso, el 23,7% de los 435 escaños de la Cámara de Representantes y los 100 del Senado, pero tras las últimas elecciones ese porcentaje aumentará un 26%. El cambio que lidera Kamala ya comienza a notarse y parece cierta su proclama: “es posible”.
“Kamala nos devuelve la esperanza en un mundo que necesita liderazgos trasformadores y empáticos, convencidos del valor de la diversidad, el diálogo y el respeto. Liderazgos con propósito, que trabajen por construir un futuro más cooperativo, humano y positivo, en que todos los ciudadanos sin importar su género o color puedan verse representados. Una sociedad donde los buenos resultados económicos sean la consecuencia de enaltecer la integridad, sobre el culto a la rentabilidad; la conexión con la naturaleza, sobre su dominación; la colaboración sobre la competencia; el cuidado sobre la propiedad y la interdependencia sobre el individualismo”, escribió a propósito Mariana Jaramillo Thomas,
Gerente senior de Soporte e Integración Colombia & Argentina, en una columna de El Tiempo.