En el periodismo, si no hay pasión, hay que cambiar de oficio”

Por Jesús Agualimpia – Director de Pacífico Siglo XXI

Luis Antonio Klinger completa 26 años en el periodismo. Además de comunicador social es administrador de empresas, especialista en gerencia del talento humano, especialista en mercadeo y ventas,  “pero con mucha pasión por lo que hago  en materia de periodismo”.

Ha sido fundador de varios noticieros en televisión. Su carrera comenzó en Más Noticias, un medio donde, reconoce, fracasó desde el punto de vista económico.  “No tenía la experiencia administrativa, por eso decidí que tenía que aprender administración e hice esa carrera en la universidad y luego, con los conocimientos de administración y comunicación, fundé el Noticiero de Buenaventura en televisión que ya cumple diez años”.

Actualmente la dirección del noticiero está en cabeza de la reportera Ana Milena de la Hoz, pues Luis Antonio Klinger decidió aceptar una propuesta de la empresa Inversiones del Pacífico Gane Buenaventura,   como director comercial. “Es un reto personal, es algo interesante, primera vez que en Buenaventura alguien ocupa ese puesto, entonces hay que hacerlo con mucha pasión, muchas ganas, esperando que el resultado sea el mejor”.

A propósito del Mes del Periodista, Pacífico Siglo XXI conversó de reportería y otros asuntos con Luis Antonio.

¿Qué  se busca a través del noticiero Alerta Buenaventura? Hay muchos cambios interesantes.

Me voy a enfocar  en la parte periodística, que es la que me corresponde. Acá hay dos sectores que es la parte gerencial, la cual está a cargo del señor José Luis Muñoz, y tiene que ver con la estructura, el aumento de la potencia de la emisora, la calidad del sonido.

En la parte  que  me corresponde,  la amplitud del noticiero desde lo periodístico, pasamos de una hora  a dos  en la mañana, especialmente con temas de la ciudad.

El  fuerte del noticiero no está relacionado con el tema judicial, sino con temas de ciudad que a todos nos interese. Queremos hacer mucho énfasis en Buenaventura, en crear cultura ciudadana,  ya que tenemos una debilidad  como bonaverenses en esa parte y por eso el objetivo de articular los temas de cultura ciudadana y los temas de ciudad.

¿Cómo está conformado el equipo periodístico que le acompaña?

Está conformado por Christian Andrés Benítez, con 10 años de experiencia en el periodismo. Su fuerte ha sido la radio, aunque ha tenido la oportunidad de hacer varias cosas en otros medios de comunicación.

Está además  Christian Mauricio Abadía, también con una larga experiencia. Óscar Gutiérrez Botero  es la voz oficial, el lector de noticias. También esta Ricardo Díaz,  que es el encargado de contarle a la gente todos los días cómo está el valor de la canasta familiar. Miguel Méndez es el más joven de todos los  comunicadores,  está encargado de la parte de redes sociales. Igualmente nos acompaña María Fernanda Fong Meneses, que es la cuota femenina, su fuerte son los temas de salud. Juan Pablo Largacha es operador de audio y Marcos Chávez Junior también nos aporta toda su experiencia.

¿Cuál ha sido la respuestas de los bonaverenses?

Nos están respaldando, les han gustado los cambios, sienten que hay un periodismo que está renaciendo. La respuesta hasta hoy  ha sido muy importante, la comunidad está contenta y esperamos no ser inferior a esas expectativas.

El acompañamiento de Rosa Solís con sus consejos y reflexiones ha sido muy oportuno…

Por supuesto. Ella ya estuvo hace dos décadas en Radio Buenaventura, no solamente en la sección de informaciones y reflexiones para un mejor vivir. También ella nos estará acompañando más adelante con activadas especiales  como por ejemplo el Día de los Niños. Hace 20 años ella se encargaba Del 31 de octubre y era todo un espectáculo maravilloso que involucraba a todas las comunidades urbanas y rurales. Rosa será como la asesora cultural.

¿Cuál es el mensaje en el Mes del Periodista para la nueva generación de reportero en la ciudad?

El mensaje para esta nueva generación es que se fortalezcan en valores, hay una avidez por crecer, ser grandes periodistas, incluso la parte económica invade la mente, entonces que tengan paciencia. Que primero construyan un nombre con solidez ética, con mucho respeto hacia la gente. Reitero: uno puede hacer el cuestionamiento a la gente pero siempre respetándola para que no  se rompa la comunicación entre la fuente, el denunciado y la persona que está en el micrófono.

Una vez fortalecidos esos valores, establezcamos un nombre y metámonos a la cabeza ese chip que donde esté nuestro nombre como periodistas, sea un producto bueno. Y también que se apasionen. El periodismo es un oficio de muchas pasiones, si no hay pasión, si de verdad esto no está en el corazón, yo les sugiero que cambien de oficio.

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