César Arboleda, de la Agremiación de Comerciantes de la ciudad, asegura que el aumento del IVA al 19% afectó a los comerciantes en este 2017.
César Arboleda tiene 68 años, dos hijos, es licenciado en aviación y actualmente trabaja como Secretario de la Agremiación de Comerciantes de Buenaventura.
Precisamente a propósito de la actualidad del comercio en la ciudad, Pacífico Siglo XXI lo entrevistó.
¿Cuál es la actualidad del comercio en Buenaventura?
La verdad es que el comercio hoy se encuentra bastante lesionado, entendemos que hay una situación igual en todo el país, pero Buenaventura está sintiendo los rigores de una desaceleración económica que se ha venido presentando durante todo el año y que se asentó más con la realización del paro cívico, ya que fueron 22 días de inactividad.
Hoy parece que se sintieran algunos remesones todavía, puesto que el comercio no se ha podido recuperar de esa difícil situación que vivimos.
¿A qué le atribuye eso?
Hay factores fundamentales. Por una parte, y creo que es la que más se debe tener en cuenta, es el aumento del IVA al 19% tras la reforma tributaria.
Desde ese momento empezó a decrecer la economía del país, empezaron a bajar los índices de las ventas en todos los establecimientos del comercio, no solo a nivel de electrodomésticos sino también en la ropa, calzado, los mismos supermercados ya segregaron algunos productos de la canasta familiar. Y lo otro es el alto índice de desempleo que tiene Buenaventura. Sabemos que es la ciudad que más índice de desempleo tiene en el departamento del Valle.
Y es que se dice que la gente de Buenaventura compra en Cali…
Así es, eso me parece que se debe a la falta de una verdadera promoción de lo que tenemos, mercadeo.
Y es lo que venimos intentando desde el año pasado a través de la Cámara de Comercio, donde nos reunimos cada año para programar estrategias para abordar la temporada decembrina.
Estamos haciendo una campaña a nivel de Buenaventura llamada ‘Compre en Buenaventura’. El comercio ha hecho todo lo posible por tener el suministro de mercancías para lo que la gente necesita.
Hoy en día le damos un consejo a la gente: no es necesario ir a Cali para adquirir su producto u artículo, aquí hay de todo y los comerciantes hoy venimos haciendo una campaña para que la gente quiera a Buenaventura, se amañe y apoye el comercio local.
¿Cuál es el mensaje final que le da a la opinión pública y a la vez al comerciante para que en este diciembre mejoren las condiciones de sus ventas?
Vamos a organizar un plan de atención a la temporada decembrina, junto a las autoridades locales.
Esto significa grandes ofertas, ampliación de horarios de atención, concursos, seguridad para los clientes, todo lo que necesitan los bonaverenses para comprar los regalos para su familia y seres queridos. La apuesta es esta: ‘Compre en Buenaventura’.