!Viche Pal Mundo!: será reconocida como bebida ancestral y como patrimonio colectivo de las Comunidades Negras del Pacífico

La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto presentado por el vallecaucano Juan Fernando Reyes Kuri y la bancada del Pacífico, que pretende que  el viche, además de ser producido y destilado en el Pacífico, sea consumido en todo el mundo y reconocido como una práctica cultural y ancestral. Asimismo, responde a preocupaciones de las comunidades que enfrentan obstáculos para producirlo y comercializarlo, lo que amenaza la supervivencia de esta práctica cultural.

Para Destila Patrimonio, esta sería la tercera gran reivindicación de las comunidades negras después de la abolición de la esclavitud y de la Ley 70 de 1993, pues reconoce la importancia cultural del viche como una bebida tradicional, de valor ancestral y será patrimonio colectivo de las Comunidades Negras del Pacífico colombiano.

Otros beneficios de este proyecto serán el impulso y protección de la propiedad intelectual y producción que sobre esta práctica tienen estas comunidades. Con este proyecto “se busca reivindicar saberes patrimoniales y culturales que no han sido debidamente reconocidos. El Viche tiene el potencial de ser nuestra marca país. Es un producto icónico y representativo”, dijo Reyes Kuri.

De salir aprobada esta ley, estas comunidades tendrán una gran oportunidad para la reducción de la desigualdad, pues se podrán adelantar iniciativas productivas, y sobre todo, se protegerán sus prácticas ancestrales y comunitarias. “Es una oportunidad para generar espacios de reactivación económica, pues se eliminarán obstáculos para la comercialización de estos productos, y seguramente se abrirá la puerta a la promoción de otras tradiciones culinarias de las comunidades negras, así como incentivos turísticos y económicos” agregó Reyes Kury.

El viche debe entrar al mercado de los licores por la puerta grande. ¡Viche pal Mundo¡

Acerca del autor

El administrador del sitio web. =)

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario