“Velar por el bienestar social de las comunidades es mi vocación”

El concejal del partido Liberal, Johan Fernando Valencia, explica que la pandemia no ha sido impedimento para que la Corporación ejerza el control político. Asegura que el Concejo busca trabajar junto al alcalde y los secretarios de despacho para promover los proyectos que solucionen las problemáticas que padecen los bonaverenses.

Desde niño, dice el concejal del partido Liberal Johan Fernando Valencia, descubrió que su vocación era ayudar al otro. Por eso se lanzó a la política. Por eso, también, actualmente hace parte de la Comisión Cuarta del Concejo, que precisamente trata los temas sociales: salud, educación, vivienda digna, servicios públicos, entre otros. Desde allí, Johan, que también es el presidente del Directorio Distrital del partido Liberal, busca impulsar los proyectos consignados en el Plan de Desarrollo que le apuestan a mejorar la calidad de vida de los bonaverenses.
Sin embargo, aclara que aquel es un trabajo colectivo, “en bloque”, de todos los concejales. “Vamos a reivindicar a la Corporación. Es un objetivo colectivo que nos hemos trazado”.

Concejal Valencia, ¿cuál es su balance hasta el momento de su trabajo en el Concejo?
Lo primero que hay que manifestar es que el trabajo en el Concejo no es de una sola persona, no es individual, por el contrario, en la Corporación le apostamos al trabajo en equipo. En ese sentido, los ediles acordamos trabajar en bloque en torno a un objetivo, que consiste en reivindicar al Concejo ante los ojos de la ciudadanía.

¿Qué se ha hecho para lograr esa meta?
Hemos hecho unos ejercicios 100% participativos, democráticos, donde inicialmente logramos en los primeros días hacer la elección del Personero y el Contralor del Distrito de Buenaventura. Posteriormente radicamos en bloque una proposición de control político a la Administración para revisar cómo se había dejado a la alcaldía, teniendo en cuenta el empalme entre el mandatario saliente y el entrante, y conocer la hoja de vida y experiencia de los nuevos funcionarios y lo que sería su plan de gestión en las diferentes dependencias. También trabajamos el Plan de Desarrollo Distrital, en el que la Corporación hizo el ejercicio de retroalimentación al documento inicial que presentó la Administración. Los concejales sumamos propuestas para su mejora y al final eso permitió consolidar un Plan de Desarrollo acorde a las necesidades apremiantes de Buenaventura.

Sin embargo apareció la pandemia…
Así es. El Concejo ha estado atento a los planes de manejo del coronavirus en el Distrito. Por eso desde la Comisión Social del Concejo, a la cual pertenezco, establecimos inicialmente una sesión de control político a la Secretaría de Salud y lógicamente al director en aquel entonces del hospital Luis Ablanque la Plata, para saber cuáles eran los planes de contingencia que se estaban llevando a cabo por parte de la Administración para mitigar los efectos de la pandemia. Desde la Corporación, en resumen, hemos establecido una hoja de ruta clara, concisa, y hemos hecho el acompañamiento constante a los funcionarios, no hemos hablado de críticas, sino que hemos hablado de construir juntos.

¿Cuáles fueron las iniciativas más importantes que fueron aprobadas hasta octubre de 2020?
El primer proyecto de acuerdo que se aprobó en el Concejo tiene que ver con la adopción de la estrategia para la política pública de economía naranja, teniendo en cuenta que la economía naranja es una de las banderas del Gobierno Nacional. Ese es un trabajo que se estableció en cabeza de uno de los honorables concejales y en el cual la gran mayoría de los ediles contribuimos para que fuese una realidad en Buenaventura. Posteriormente siguió el estudio y aprobación del Plan de Desarrollo ya mencionado. En ese mismo orden de ideas, dimos aprobación al proyecto que presentó la Administración con el que buscaba las facultades para la modificación del presupuesto para el año 2020, y que la Alcaldía pudiese culminar el año con la flexibilidad en términos presupuestales. Igualmente dimos aprobación al proyecto que buscaba la descentralización de recursos económicos para los Fondos de Desarrollo Local, que funcionan en cada una de las localidades y que prácticamente son la posibilidad real que tienen los alcaldes menores y los ediles de realizar sus planes de acción, sus planes de desarrollo locales.

¿Qué proyectos siguen pendientes para ser aprobados?
Efectivamente hay proyectos a los que la Alcaldía les debe realizar algunos ajustes, uno de ellos es el proyecto que crea la administración para la plaza de mercado, al igual que el proyecto que crea la Oficina de la Gestión de Paz. Y se debe definir el Plan de Desarrollo Rural y Agropecuario en el Distrito de Buenaventura. De otro lado, ya comenzamos con el estudio del presupuesto de 2021 que fue presentado por la Administración Distrital.

¿Cuál es su plan bandera en el Concejo?
Es válido precisar que me lancé a la Corporación con un lema que promulga la inclusión y el bienestar social y trabajar por ello es mi bandera en el Concejo. Precisamente hago parte de la Comisión Cuarta del Concejo, la comisión social, donde se tocan los temas de salud, educación, servicios públicos, vivienda digna, derechos humanos, los asuntos que tienen que ver a diario con el bienestar de los ciudadanos. Velar por el bienestar social de las comunidades es mi vocación.

Para finalizar, usted hace parte del partido Liberal, uno de sus dirigentes en Buenaventura. ¿Cómo está el partido en estos tiempos de polarización política?
Antes quisiera contarle que el pasado 10 de julio de 2020 y de manera virtual, el partido Liberal Colombiano eligió la nueva junta directiva en el Distrito Buenaventura, y fui elegido por la asamblea por segunda vez como presidente del Directorio Distrital Liberal.
Me acompañan en esta tarea el edil Lader Mauricio Riascos, de la localidad número uno, como vicepresidente, y el edil Larry Fernando Vázquez Ocoró, de la localidad número 2, como secretario general. Se debe ponderar también que dentro de las elecciones se eligió a nuestro diputado amigo, el doctor Carlos Hurtado Vela, como veedor del partido en el Distrito Buenaventura. Al llegar nuevamente a la presidencia del partido, nos proponemos consolidarnos como la fuerza política que Buenaventura necesita. Los bonaverenses se identifican con el liberalismo.

Acerca del autor

El administrador del sitio web. =)

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario