Un libro que rescata la gastronomía del Chocó, entre los mejores mundo

Todo comenzó en la Fundación Universitaria Área Andina y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Al mando estaba el chef Ricardo Malagón, líder del Laboratorio de Investigaciones Gastronómicas del Sena. Él y un equipo de colaboradores se dieron a la tarea de rescatar las recetas culinarias del Chocó, yendo a las cocinas de las comunidades de municipios como Bahía Solano, Nuquí, o parajes tan lejanos como Arusí, Panguí, Coquí y El Valle. Los descubrimientos fueron sorprendentes.
Hay un plato, por ejemplo, que se llama arroz putiado. Se sirve con longaniza ahumada, camarones, piangua, hierbas de azotea. Una delicia, que hasta hace unos días permanecía oculta en las cocinas de las cocineras tradicionales.
Pues bien, ese y decenas de platos más del Chocó ahora están disponibles para todo el mundo gracias a un libro que recopila sus recetas.
Se trata de ‘Saberes y senderos gastronómicos del Pacífico chocoano’, una guía gastronómica de la región que ganó el premio más importante de gastronomía regional del mundo, en la edición número 25 de los Gourmand World Cooking Awards 2020. El galardón reconoce a los mejores libros de cocina del mundo.

El libro fue escogido entre más de 22 mil publicaciones y es gratuito. Usted lo puede descargar en el siguiente link. Es un tesoro que conserva la cultura gastronómica del Pacífico.

Acerca del autor

El administrador del sitio web. =)

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario