Un homenaje a Elciario Murillo Agualimpia

Murió en Quibdó a causa de un infarto el pasado 31 de octubre. Recuerdos del exalcalde de Istmina, personero de Tadó y aspirante al Senado, un abogado que dejó huella y sabiduría entre quienes tuvimos la bendición de conocerlo. Perfil.

Por Jesús Agualimpia – Director Pacífico Siglo XXI

Elciario Murillo Agualimpia murió en Quibdó a causa de un infarto el pasado 31 de octubre de 2020 y fue sepultado en Istmina el 2 de noviembre, acompañado por el pueblo que lo vio nacer, amigos, vecinos y familiares. Elciario fue un hombre público, carismático e inteligente, muy querido en las dos costas, tanto el Pacífico como el Atlántico, zonas donde ejerció su vida pública. Era abogado de profesión, egresado de la universidad Simón Bolívar en Barranquilla. En algún momento tuvo aspiraciones al Senado, pero no le alcanzaron los votos. Elciario nació en Condoto, Chocó, el 17 de mayo de 1936. Fue hijo de Salomón Murillo y de Carmelita Agualimpia, conocida como ‘la capitana’, la más importante líder conservadora de la época en la provincia del San Juan. Carmelita era reconocida por todos los políticos de la región y por los candidatos a la Presidencia que con frecuencia visitaban el Chocó, debido a que su casa era el sitio predilecto para que los políticos se encontraran. Todo ese trabajo político le permitió a Carmelita ser elegida como diputada a la asamblea del Chocó. Por ende, algunos de sus hijos sacaron esa vena política como fue el tercero de sus 8 hijos, Elciario Murillo Agualimpia.

Vida académica
Elciario aprendió sus primeras letras en la escuela Andrés Bello. También estudió en la escuela de Arte Industrial de Istmina. Luego estudió en el Instituto Técnico Central de Bogotá y posteriormente estudió derecho en la universidad Simón Bolívar. Trabajó como inspector de la Caja Agraria, y con el Ministerio de Salud no descansó en su lucha por erradicar la malaria. Le gustaba la actividad agrícola y la minería. Fue un activista político en las filas del conservatismo, que le mereció ser alcalde de Istmina. Igualmente fue Personero de Tadó, funcionario de la aduana en Barranquilla y en sus últimos años se dedicó al litigio en Barranquilla.

Vida familiar
Elciario se casó con Carmen Julia Carrasco, un amor con el que llegaron cinco hijos: Elciario, Nini, Carmenza, Luz Mery y Carlos Javier. Los hermanos de Elciario son Salomón, Eda, Eliza, Flor, Meri, César, Tirzon, Luz Colombia y Estrella. Es bueno recordar que fue un hombre muy alegre y jovial dentro y fuera de la familia, aprendió a bailar muy bien y compitió en los grandes salones de Cali en sus tiempos de juventud con bailarines profesionales. Queremos desde esta tribuna rendir tributo a ese gran hombre de fe y agradecer a todos los que nos acompañaron con su presencia y a los ausentes a través de llamadas y mensajes de condolencia durante sus honras fúnebres.
Paz en la tumba de Elciario.

Acerca del autor

El administrador del sitio web. =)

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario