Un chocoano, experto en descontaminar suelos afectados por la minería

El docente de la Universidad Tecnológica del Chocó, adscrito al programa de Biología, Manuel Haminton Salas Moreno, se graduó como Doctor en Toxicología Ambiental.

Dicho grado fue otorgado por la Universidad de Cartagena con la tesis meritoria titulada ‘Evaluación de la capacidad fitorremediadora y efectos sobre el proteóma en respuesta a estrés por Cd y Pb en especies de paspalum fasciculatum cultivada en suelos mineros del norte de Colombia’.

En palabras más sencillas, sin  duda se trata de un trabajo de investigación muy importante que va direccionado a mitigar el impacto de la minería en el departamento del Chocó y el mundo entero.

Las aplicaciones de plantas para remover metales pesados como mercurio, plomo y cadmio de suelos degradados por minería, es una técnica ecológica y económica que permitirá recuperar estos suelos que han perdido su fertilidad, con lo cual se pueden volver a cultivar para reactivar la producción en estas áreas, mejorar la seguridad alimentaria y evitar el ingreso de estos metales a la cadena trófica.

Este nuevo doctor se constituye en un apoyo para el Chocó en aras de maximizar la calidad de los procesos investigativos tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Chocó 7 días

Acerca del autor

El administrador del sitio web. =)

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario