Tras aumento de casos de covid, y la falta de medicamentos, Gobernación suspende cirugías programadas hasta el 4 de enero

Ante el aumento inusitado de casos de Covid-19 y el desabastecimiento de medicamentos para personas en estado critico en el departamento, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, ordenó mediante decreto la suspensión de los procedimientos quirúrgicos y de diagnóstico programados.

“Después de un fin de semana muy difícil, el incremento de casos de covid a 900 diarios, más 465 pacientes en UCI cada noche y la dificultad de encontrar camas, sumado a 76 camas cerradas en el departamento por el desabastecimiento de medicamento requeridos como insumos críticos para las Unidades de Cuidados Intensivos para cirugías, la señora Gobernadora del Valle ha decretado la cancelación de todos los procedimientos quirúrgicos programados y todos los procedimientos de diagnóstico que requieran anestesia, entre las 00:00 horas del día del 22 de diciembre y el 4 de enero, día que se evaluará esta medida que dificulta la atención programada de servicios de salud”, sostuvo la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes.

El decreto 1831 del 21 de diciembre de 2020 también hace referencia a que todos los prestadores de servicios de salud del departamento deben hacer uso solidario venta o préstamo de medicamentos críticos tipo sedantes, analgésicos con el objetivo de abrir y optimizar la capacidad instalada en camas de UCI requeridas para la atención en salud.

“Esta es una medida que se toma en medio de una emergencia sanitaria por dos razones fundamentales, uno un aumento inusitado de casos de COVID y, dos, el desabastecimiento de medicamentos de interés crítico”, dijo Lesmes.

El decreto se expide con el objetivo de establecer medidas de control para cubrir las necesidades de medicamentos críticos a través de un trabajo solidario y el apoyo mancomunado de todos los prestadores de servicios de salud del departamento.

Alcalde sigue en UCI

De otro lado, según la Secretaria de Salud del Valle, el alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal, continúa en una UCI de Cali debido al covid. Su estado es estable. Por fortuna hasta el momento no ha requerido de un respirador.

Acerca del autor

El administrador del sitio web. =)

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario