“Tenemos que escuchar a los jóvenes del Pacífico”

La sede de la Oficina Territorial del Pacífico en Buenaventura es un importante enlace entre la Gobernación del Valle con las comunidades del Pacífico. Liderada por la licenciada Ligia del Carmen Córdoba, la Oficina trasladó sus instalaciones al Edificio Pacific Trade Center, en la carrera 3N 7-46 local 106.
En esta entrevista con Pacífico Siglo XXI, Ligia hizo un balance tanto de su gestión como la de la Gobernación del Valle para la zona urbana y rural de Buenaventura.

¿Cómo va el trabajo con las comunidades?

Desde el rol que nos ha tocado en esta área y en estos tiempos, nuestro trabajo no ha sido fácil justamente por lo que hemos pasado por la pandemia, pero también por las situaciones de orden público. Sin embargo, la aceptación y el trabajo articulado con representantes de las diferentes comunidades tanto rurales como urbanas ha sido exitoso, la gente ha tenido mucha gratitud y confianza en la labor que hacemos y en el trabajo y el compromiso de la señora Gobernadora Clara Luz Roldan, con quien hemos hecho presencia permanente en el territorio.

¿Cuáles son esos sectores en donde han hecho presencia?

Hemos estado en Yurumanguí, Cajambre, Anchicayá. En la Cabal Pombo, desde Cisneros hasta la Caucana, donde hemos apoyado a las comunidades con ayudas humanitarias en estos tiempos de pandemia. También se ha realizado esa labor en Buenaventura, con el apoyo de la Iglesia Católica y la Iglesia Cristiana, y los presidentes de las Juntas de Acción Comunal.

¿Qué otra gestión se ha realizado en las zonas rurales?

Hay un proceso que se inició en la gobernación de la doctora Dilian Francisca Toro y que se continúa en la actual administración de la doctora Clara Luz, que es la pavimentación y mejora de la carretera del Pailón – Agua Clara, pero también de las vías terciarias y turísticas de Juanchaco y Ladrilleros. Continuamos con la segunda fase de estas obras para llegar hasta La Barra.

¿Cómo mitigar la problemática de las basuras en las playas?

Ese es un trabajo que está planteando la Gobernadora, hacer un manejo integral de los residuos sólidos, dirigido al aprovechamiento de los mismos, la transformación y la reutilización, así como el reciclaje. Es un proyecto estratégico para educar y orientar a los habitantes de las zonas turísticas en el aprovechamiento y manejo de los residuos, lo que genera oportunidades económicas para la región.

¿Cuál ha sido el aporte a la salud en las zonas rurales y urbanas?

A la salud el apoyo ha sido total, la señora Gobernadora fue muy acuciosa, lo mismo que la Secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes. Ella estuvo en Buenaventura aportando asesorías y apoyo logístico para el Hospital Distrital, y orientando el manejo de la pandemia, que en el Valle fue una labor impecable. Desde la Gobernación se hizo además el aporte de 40 ventiladores, 40 monitores, insumos para la atención primaria, así como elementos de bioseguridad.

¿Por qué hicieron el traslado de su oficina?

El edificio donde estaba la Oficina Territorial estaba en mal estado. Nos trasladamos al edificio Pacific Trade Center en el oficina 106, primer piso, donde estamos prestos a trabajar para Buenaventura con un excelente equipo de 25 funcionarios, y nuestros gestores y monitores que atienden el proceso turístico, además de los procesos sociales de deporte, cultura, ambiente.
Estamos trabajando de manera articulada con algunas instituciones y fundaciones establecidas en Buenaventura e interviniendo barrios y comunidades.

¿Qué se ha hecho en cuanto a recreación, deporte y cultura?

Tenemos unos monitores deportivos formando niños en diferentes disciplinas deportivas en la zona rural y en las comunidades urbanas. La señora Gobernadora fue clarísima con ellos en el sentido de la importancia del trabajo formativo. También contamos con monitores ambientales, con quienes hacemos un trabajo muy interesante de sensibilización y talleres con los niños para que aprendan el manejo de los residuos.
En los procesos culturales, el Coordinador de Cultura con sus monitores ha venido formando también a niños y niñas de Buenaventura en los diferentes géneros musicales tradicionales, así como en la ejecución de instrumentos musicales. En la cultura hay oportunidades de vida para nuestros niños y jóvenes.
Y a través de la Casa de Mujeres Empoderadas del Valle, con articulación con la Cámara de Comercio, se está haciendo el censo de las mujeres que tiene Buenaventura empoderadas en términos de emprendimiento para que expongan sus productos en la Casa de Mujeres Empoderadas.

¿Qué sigue para el próximo año desde la Oficina Territorial?

Queremos escuchar a los jóvenes líderes del Pacífico colombiano en un encuentro regional donde sus gobernadores puedan contarnos el apoyo que le hacen a los jóvenes de nuestro Pacífico.
Ellos han venido reclamando esa atención y que los valoren, y creemos que los jóvenes son el presente. En diciembre cerraremos con ese encuentro regional de líderes jóvenes del Pacífico.

 

Acerca del autor

El administrador del sitio web. =)

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario