“Sí es posible hacer obras que mejoren la calidad de vida de la gente”

Bartolo Valencia Ramos, del partido Liberal, es recordado en Buenaventura por las obras que le dejó a la ciudad durante su alcaldía, para el periodo 2012 – 2015.

En el  balance de su gestión, son por lo menos cuatro los grandes proyectos que realizó Valencia Ramos y su equipo de trabajo, que repercutieron en la calidad de vida de los bonaverenses y en la reactivación de la economía de la ciudad, justo dos de los asuntos que se le reclaman a la actual alcaldía.

Entre las obras de gobierno de Bartolo Valencia Ramos están los anillos viales, pues la ciudad estaba rezagada en términos de infraestructura. “Un ejemplo es el anillo vial de Bellavista, la gente ahora puede pasar de este barrio al Olímpico. De igual manera está el anillo del barrio Cristal a las instalaciones de la institución Normal Juan Ladrilleros. Hay un anillo vial muy importante que es el del barrio Antonio Nariño, que lo dejamos en su tercera fase y que lo terminó el gobierno siguiente. Hay otros que dejamos comenzados y están allí, sería bueno que los gobiernos que vienen los acojan y los saquen adelante, porque las obras que un gobierno deja proyectadas y en ejecución son para bien de la comunidad, no para los gobernantes”, dice el exalcalde.

En infraestructura, otra de las obras que le dejó a Buenaventura la Alcaldía de Bartolo Valencia Ramos fue la reconstrucción del puente El Piñal, que presentaba un estado lamentable.

“Nosotros acudimos al Gobierno Nacional e hicimos ese ejercicio de articulación y logramos que se hiciera la inversión en la obra física, para nosotros hacer la inversión en la parte social, como era acondicionar las ventas ambulantes que había en el entorno, la venta de marisco. Hoy  es una obra  orgullo para Buenaventura e imprescindible para la movilidad de la ciudad”, comenta el exalcalde.

Aunque sin duda el gran legado de la gestión de Valencia Ramos es la construcción del bulevar, que transformó el centro de la ciudad y hoy es lugar de encuentro y disfrute tanto de los bonaverenses como de los turistas. 

“Afortunadamente, y hay que decirlo, para lograr esta obra tuvimos un presidente comprometido con Buenaventura, Juan Manuel Santos. Se logró aprobar las regalías y con esos recursos se financiaron obras en todo el territorio de Colombia, en todos los municipios. Entre ellas el bulevar. Buenaventura tenía, y tiene, derecho a una regalía específica, unas regalías propias”, comenta Bartolo, que tenía otro propósito: conectar el bulevar con el mar.

De ahí surgió otro de sus legados: el malecón. Bartolo Valencia Ramos se inspiró en el malecón de Guayaquil, Ecuador, para replicarlo en Buenaventura. Enseguida le ‘vendió’ el proyecto al presidente Santos, quien aceptó y garantizó el apoyo a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.  También se hizo la gestión con el entonces gobernador del Valle,  Ubeimar Delgado.

“Yo diría que el malecón es la segunda obra más importante de Buenaventura. Y concurrió con un aporte de $15 mil millones de la Gobernación; $5 mil millones del Gobierno.  De los recursos de regalías concurrimos con $7 mil millones para un total de $27 mil millones que costaba la primera fase del Malecón, porque es una obra que iría en varias fases. Hay proyectadas otras fases que no se han tenido en cuenta en los nuevos gobiernos y aspiramos a que los gobiernos siguientes miren los grandes proyectos que están planteados y los retomen para impulsar el desarrollo que tanto reclama nuestra gente”, insiste Bartolo Valencia. 

Acerca del autor

El administrador del sitio web. =)

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario