Recuerdos de una leyenda del Pacífico: Delio ‘Maravilla’ Gamboa

Delio ‘Maravilla’ Gamboa nació en Buenaventura el 28 de enero de 1936, y desde muy joven comenzó a brillar en el fútbol. Con apenas  19 años fue convocado a la selección Valle, con la que salió campeón nacional departamental en 1956, en un equipo famoso por una sociedad llamada la  ‘llave negra’: una tripleta de talentos conformada por Delio,  Marino Klinger y Alberto ‘Cóndor’ Valencia. Aquel equipo  llegó a tener fama en todo el país, al punto de que esa Selección Valle sigue siendo la más recordada en los torneos departamentales. De hecho el equipo alguna vez enfrentó al encopetado River Plate de Argentina donde jugaba Omar Sívori, uno de los mejores jugadores argentinos de toda la historia.  Empataron a un tanto en el estadio Pascual Guerrero.

Luego de consagrarse con la Selección del Valle del Cauca, Delio ‘Maravilla’ Gamboa intentó hacerse profesional jugando para el América de Cali, pero por un mal entendido no logró ingresar al club. Entonces hizo su debut como profesional en 1957 por el Atlético Nacional y luego, en 1958, pasó por el entonces llamado Independiente Nacional.

En 1959, ‘Maravilla’ Gamboa fue transferido al equipo Oro de México, ‘Mulos’, por recomendación de Efraín ‘Caiman’ Sánchez. En México Delio fue reconocido como el jugador extranjero más valioso de la liga mexicana en 1959 y 1960. Fueron los únicos años en que jugó en el extranjero. En 1961 regresó a Colombia para jugar en Millonarios, con el cual salió tetracampeón consecutivo del Fútbol Profesional Colombiano en 1961, 1962, 1963 y 1964. Además ganó la Copa Colombia de 1963.

En 1966 pasó a jugar al rival clásico bogotano de Millonarios, el Independiente Santa Fe, con el cual salió campeón en 1966 haciendo dupla con Alfonso Cañón. Luego, en 1968, Delio fue fichado por el Once Caldas.

En 1971 pasó al Deportes Tolima y en 1973 regresó para ser subcampeón con Millonarios. Igualmente llegó dos veces a la Semifinal de la Copa Libertadores (1973-74) terminando como el tercer mejor equipo de América.

El retiro se dio pronto. El 7 de abril de 1974 se organizó  su despedida  con un doblete entre la Selección del Valle del Cauca y una Selección de extranjeros del Fútbol Profesional Colombiano y de fondo el juego entre Atlético Nacional y Millonarios. El primero, el equipo en que debutó, y el segundo, el equipo en que se consagró y se retiró. El juego terminó con triunfo de Millonarios por 3-0.

Delio ‘Maravilla’ Gamboa tuvo el honor de disputar con la Selección Colombia la Copa del Mundo de Chile 1962, la primera participación colombiana en un Mundial de Fútbol. Fue el más destacado del equipo tricolor en ese Mundial.

En 2002 el canal regional Telepacífico realizó un documental sobre su vida dirigido por Juan Carlos Díaz Giraldo titulado ‘Que Maravilla de Viaje’, donde se muestra el origen del fútbol aficionado en Buenaventura en las décadas de los años 30, 40 y 50, escenario donde Delio heredó el apodo que lo acompañara toda su vida. Se dice que todo empezó por otro hermano suyo, también futbolista, que le pegaba durísimo al balón y en cualquier charla callejera se refería a todo como: “Qué maravilla esto”, “Qué maravilla aquello”, de modo que Delio, que era el menor, recibió este nuevo bautizo para la posteridad por herencia familiar.

‘Maravilla’ Gamboa es sin duda uno de los mejores jugadores colombianos de todos los tiempos y uno de los primeros en brillar en el exterior.

Después de  su retiro trabajó muchísimos años como profesor de Educación Física en distintos colegios de Bogotá. Al ver que ganaba la mayoría de títulos que disputaba en torneos intercolegiales y tras la salida del eterno Jaime ‘El Loco’ Arroyave en 1989, las directivas de Millonarios decidieron que fuera el indicado para la formación de los jugadores azules. Durante 20 años estuvo en el cargo junto a su esposa Zenaida Fajardo de Gamboa, que era la encargada de la casa hogar del club.

Tras el fallecimiento de su esposa, Delio se iría a vivir con su hijo menor a la ciudad de Cali, donde falleció el 23 de agosto de 2018 en el barrio Calima debido a los quebrantos de salud propios de quien andaba por los 82 años. Descanso eterno para un crack maravilloso.

Datos

  • Con la Selección Colombia debutó en el encuentro frente a Uruguay por las Eliminatorias a la Copa del Mundo de Suecia 1958, donde ‘Maravilla’ le dio el triunfo a los cafeteros. También disputó las Eliminatorias a la Copa del Mundo de Chile 1962.
  • Con Colombia jugó 24 partidos y marcó 7 goles.
  • Distinciones individuales.
  • Mejor jugador de la temporada 1959-1960 de la liga Mexicana cuando militaba con el CD Oro.

 

Acerca del autor

El administrador del sitio web. =)

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario