“Reactivar la economía es la prioridad de la Cámara de Comercio del Distrito”

Milady Yineth Garcés Arboleda es la nueva Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura. Se trata de una hija de esta tierra, administradora de empresas de la Universidad del Valle, sede Pacífico, con maestría en Gobierno de la Universidad Icesi, becada por la corporación Manos Visibles y Ford Fundation. Además, hace parte de la red Poder Pacífico.
Garcés, se ha destacado en cargos estratégicos vinculados a los temas de desarrollo socioeconómico e innovación para la región.
Su experiencia y trayectoria profesional ha estado direccionada al fortalecimiento y desarrollo de apuestas de transformación para el Pacífico colombiano, con el objetivo de propiciar e incidir en la autodeterminación y la democracia económica de los territorios. También se ha preocupado por la creación de estrategias de emprendimiento y generación de ingresos dentro de los sectores culturales, agropecuarios, turísticos entre otros, con el fin de resaltar los atributos de la región y de las comunidades del Pacífico.
Sobre ello, y su plan bandera en la Cámara de Comercio, Pacífico Siglo XXI la entrevistó.

¿Cuál es el balance de su gestión?

Le hemos dado continuidad a los planes, proyectos y programas que la Cámara de Comercio de Buenaventura venía realizando en cumplimiento de su Plan Estratégico Institucional. En el primer semestre de 2021, la entidad enfocó sus esfuerzos en impulsar la reactivación económica que demanda la ciudad. Para lograr dicho objetivo desarrollamos alianzas estratégicas con Usaid y Acdi/Voca, Fundación WWB, Colombia Productiva, la Cámaras de Comercio de Cali y Bogotá, con el fin de contribuir al fortalecimiento empresarial del Distrito.
Así mismo, hemos firmado varios convenios con entidades como Open Society, para atender 50 emprendimientos liderados por mujeres víctimas del conflicto, buscando el fortalecimiento de sus unidades productivas. Con ProPacífico hemos unido fuerzas para atender a más de 50 emprendedores en etapa de ideación de negocios, para acompañarlos en la estructuración y aceleración de sus ideas. También estamos trabajando en conjunto con la Alcaldía Distrital, para crear productos concretos que son necesarios para la atracción a la inversión y asentamiento de nuevas empresas.
Por otro lado logramos que en Buenaventura se habilitara la Ventanilla Única Empresarial, VUE, una herramienta web direccionada a promover, facilitar y mejorar el entorno para el desarrollo de la actividad empresarial, así como la simplificación, estandarización y automatización de trámites.
En relación con la promoción de los eventos, reactivamos la plataforma de circulación de moda más grande del Pacifico, Buenaventura Fashion, que permitirá la participación de la moda local para procurar su reactivación.

¿Cuáles son los proyectos prioritarios?

Para el próximo año trabajaremos con la población joven de la ciudad a través de la gestión de programas con cooperación internacional y el gobierno local, adicionalmente trabajaremos en desarrollar condiciones de empleabilidad en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo. También desarrollaremos proyectos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyar emprendimientos con alto potencial de crecimiento.

¿Cómo encontró la Cámara de Comercio?

Encontré una Cámara saneada, que se repontecializó con la gestión de mi antecesora, la doctora Angelica Mayolo, actual ministra de Cultura. La Cámara de Comercio de Buenaventura es una entidad que continúa moviéndose hacia su crecimiento y su consolidación como una agencia de desarrollo, continuaremos trabajando frente a los retos actuales. Seguiremos generando confianza y trabajando por una mayor integración y articulación del distrito.
En este sentido el panorama demuestra que nos estamos recuperando de la crítica situación financiera y administrativa que puso en riesgo a la entidad en el año 2019. Seguimos trabajando para obtener resultados positivos.

¿Cuál será el plan bandera de su administración?

Nuestro Plan Estratégico Institucional lo comprenden 6 líneas estratégicas entre las cuales están el fortalecimiento empresarial, internacionalización y atracción a la inversión, capital humano, competitividad, estudios económicos, y emprendimientos culturales y turísticos, estos serán la ruta que marcará las ejecutorias que realizaré como presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura.
En cumplimiento a estos ejes temáticos avanzaremos en aumentar el número de emprendimientos atendidos a través de nuestro Consultorio Empresarial apoyando con las diferentes certificaciones, registros de marca, certificación INVIMA entre otras; posicionar a Buenaventura como marca ciudad; seguir acompañando el desarrollo de proyectos de ciudad como el Dragado del Canal de Acceso, la Doble Calzada, el aeropuerto entre otros; y fortalecer el sector turístico, gastronómico y cultural de la ciudad.

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