¿Qué es el racismo?

Hay muchas personas que practican el racismo,  a veces de manera consciente, otras inconsciente. Por estos días, con motivo del Día de la Africolombianidad el pasado 21 de mayo, analizamos el tema:
¿qué es el racismo?
Según  el escritor Albert Memmi, el racismo es la valoración negativa y generalizada de unas diferencias de tipo físico o cultural, reales o imaginarias, en beneficio del que acusa y en detrimento de su víctima, con el fin de justificar sus privilegios o su agresión, representada en marginación, explotación o aniquilamiento. También es una teoría que afirma la existencia de razas humanas superiores a las que deben someterse las demás consideradas como raza inferior.
¿Cómo se manifiesta el racismo?
A través del prejuicio. Es el parecer desfavorable que no responde al cabal conocimiento de las cosas, una equivocada persepción negativa  de las  particularidades físicas, históricas, culturales o económicas observadas en ciertos grupos humanos. Quien se deja llevar por el prejuicio, asume estilos de conductas que acentúan las divisiones, fomentan las hostilidades y exacerban los conflictos en el seno de la comunidad. El prejuicio genera recelos y animadversión hacia el grupo racial determinado.
¿Qué es la discriminación?
Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad,  por motivos de origen étnicos, religión, política, etc. Es una injusticia que se da cuando en el plano de lo jurídico,   un derecho resulta reconocido o negado en consideración a condiciones o circunstancias distintas al hecho estricto de su titularidad. Las discriminaciones, por motivos de características físicas, constituyen un  atentado contra la dignidad humana. El racismo valora a un grupo étnico como biológicamente inferior, atribuyendo a sus integrantes limitaciones, carencias, defectos y vicios que provocan en las masas el temor y el rechazo.
¿Qué se entiende por segregación?
Es la práctica de separar por pretendidas razones de conveniencia pública, grupos étnicos que conviven dentro de un mismo país,   prohibiendo a los miembros de  uno de ellos el acceso o disfrute de ciertos lugares  y servicios que se destinan  de modo exclusivo a los miembros del otro.
Apartheid
Es un sistema de segregación racial o étnica,  practicada en el sur de África y en muchos lugares de Colombia en el siglo pasado,  como en Andagoya, Chocó. Allá los gringos dividieron el  pueblo en dos: lado de los blancos y lado de los negros.  Esto también se dio en Barbacoas y Timbiquí. El apartheid en Sudáfrica fue desde 1913 hasta 1990,  soportado en la tesis según la cual los blancos han sido quienes han creado las riquezas  y, en consecuencia, corresponde a ellos su disfrute.

Acerca del autor

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario