Protestas en Google tras despido de Timnit Gebru, una investigadora negra

Por lo menos 1.400 empleados de Google, además de 2000 académicos y miembros de la sociedad civil, le exigieron al gigante tecnológico que explique por qué despidió a una empleada afro, investigadora de cuestiones de ética relacionadas con la inteligencia artificial (IA).

Se trata de Timnit Gebru, una defensora de la diversidad y cofundadora de un grupo dedicado a impulsar el talento de personas negras en el ámbito de la inteligencia artificial.

Gebru escribió en su cuenta de Twitter que Google la había despedido después de que enviara un correo electrónico a un grupo interno de la empresa lamentando el “silenciamiento de las voces marginadas”. También denunció en ese correo electrónico que la compañía le había ordenado retractarse de un trabajo de investigación, en el que analizaba el potencial de una herramienta de inteligencia artificial utilizada por Google y otras empresas de tecnología para imitar la escritura humana del discurso del odio y el lenguaje sesgado.

Desde entonces, 1.400 empleados de Google piden explicaciones tanto por el despido de Gebru como de los motivos por los que se ordenó retirar su investigación, pues los consideran actos de racismo.

“En lugar de ser aceptada por Google como una colaboradora excepcionalmente talentosa y prolífica, se ha enfrentado a una actitud defensiva, el racismo, censura en la investigación y un despido en represalia”, dice la carta que escribieron.

El despido ocurre justo cuando una agencia federal estadounidense llamó a Google a responder por las acusaciones de vigilancia contra sus empleados activistas.

Acerca del autor

El administrador del sitio web. =)

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario