Memorias de ‘la reina de la salsa’: Celia Cruz

Caracterizada por usar pintorescos vestidos y diversas pelucas, ‘la reina de la salsa”, como era conocida Celia Cruz, tendría en este 2020 95 años de edad.

Celia, cuyo nombre de nacimiento era Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso, por cierto,  nació el 21 de octubre de 1924 en La Habana, Cuba.

Comenzó su carrera cantando en cabarets y tuvo su gran oportunidad en 1950, cuando se convirtió en la cantante principal del grupo de fama internacional, ‘La Sonora Matancera’, tan famoso en Cali y Buenaventura.

En 1959, el año de la revolución cubana, Celia salió de la isla en una gira con la Sonora y nunca regresó.  Reinició su carrera en la escena salsera de Nueva York tocando con Tito Puente, con quien produjo siete álbumes.

En 1974 produjo un álbum titulado ‘Celia y Johnny’, con Johnny Pacheco, el director musical de origen dominicano del sello disquero Fania, y comenzó a grabar y hacer giras internacionales con la Fania All-Stars, aquel excelente grupo de salsa compuesto por músicos de todas las orquestas bajo contrato con este sello disquero.

Su colaboración con el pianista y arreglista puertorriqueño Papo Lucca también produjo varios álbumes exitosos. Celia gustaba vestir con trajes excéntricos, y dominaba el escenario luciendo vestidos, pelucas y tacones espectaculares. Su poderosa voz y su característica exclamación ‘¡Azúcar!’ emocionaban al público.

En 1990, Celia ganó un premio Grammy por su álbum ‘Ritmo en el Corazón’, el cual grabó con Ray Barretto. En 1992 desempeñó un papel estelar en la película ‘The Mambo Kings’. En 1994 fue galardonada por el Presidente Bill Clinton con la National Medal of Arts. Hasta su muerte, el 16 de julio de   2003, vivió en Nueva Jersey con su esposo y director musical, Pedro Knight. Celia, sin duda,  ha sido una de las estrellas cubanas más populares del siglo XX, con 23 discos de oro certificados.

Celia Cruz y 10 canciones para recordarla en este fin de año

1. Guantanamera

Canción cubana que alcanzó la popularidad mundial en la voz de la ‘Reina rumba’ junto a la orquesta Fania All Stars.

2.  Quimbara

Celia grabó este pegajoso tema junto al músico dominicano  Johnny Pacheco para el disco ‘Celia y Johnny’. Para muchos, es la más significativa producción de la carrera de la artista cubana.

3. Bemba Colorá

Una verdadera explosión rítmica. Forma parte del LP ‘Son con guaguancó’, cuyos magníficos arreglos estuvieron a cargo de Charlie Palmieri, Tito Puente, Louie Ramírez y Bobby Valentín.

4. Juancito Trucupey

Uno de los primeros hits que grabó la cubana con La Sonora Matancera.

5. El yerberito moderno

Esta canción es parte del disco ‘Canta Celia Cruz’, grabado junto a la orquesta de Rogelio Martínez.

6.  Cucalá

Celia Cruz e Ismael Rivera, dos de las voces más destacadas de la salsa, se juntaron en el que fue uno de los dúos más interesantes de la historia.

7. Toro Mata

La canción emblema del folclor afroperuano cruzaría fronteras al ser interpretado por Celia Cruz

8. La dicha mía

En esta canción se hace un recuento por la amplia carrera musical de la cubana.

9. Yo viviré

Aunque se hizo mundialmente conocida en la voz de la estadounidense Gloria Gaynor, Celia incluyó una versión en español de esta canción en su disco ‘Siempre viviré’.

10. La vida es un carnaval

Uno de los últimos temas interpretados por la ‘Reina rumba’ y que puso a bailar a toda Colombia.

Acerca del autor

El administrador del sitio web. =)

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario