Los cambios que comenzó a implementar Joe Biden en EE.UU: cambia la política frente a los inmigrantes

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzó a dar un giro trascendental en la política de ese país, revirtiendo algunas pautas que había marcado el anterior mandatario, Donald Trump.

Una de las más importantes tiene que ver con el clima: Joe Biden acaba de anunciar el retorno de Estados Unidos al Acuerdo de París, que obliga a que todas las naciones implementen estrategias ambiciosas para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos.

Igualmente, Biden anuló la decisión que tomó Trump en plena pandemia de coronavirus de dejar la Organización Mundial de la Salud. Y aseguró que promoverá cambios en la política migratoria estadounidense, que en días de Donald Trump se centró en impedir la llegada de inmigrantes ilegales al país.

De hecho, Biden explicó que entre sus primeras medidas está la anulación de un decreto migratorio muy controvertido que prohíbe la entrada en Estados Unidos de ciudadanos de países mayoritariamente musulmanes.

También va a suspender los trabajos de construcción del muro en la frontera con México, financiado con presupuesto del Pentágono, lo que generó fuertes críticas al anterior gobierno.

Y, según lo explica la agencia de noticias AFP, Biden presentará en los próximos días un proyecto al Congreso en el que uno de los principales puntos consiste en dar a cerca de 700.000 jóvenes llegados como indocumentados durante su infancia acompañando a sus padres, el colectivo conocido como los “soñadores”, una vía para su legalización en el país.

Los migrantes beneficiados por el Estatuto de Protección Temporal (TPS) -una protección que Trump intentó derribar, al igual que la que beneficiaba a los “soñadores”- también están incluidos en un plan de varias etapas que puede culminar con su nacionalización.

Según los analistas, Biden entiende la importancia de los inmigrantes en la construcción de país, su aporte a la sociedad estadounidense como mano de obra calificada, y por ello apoyará los procesos de legalización de los indocumentados.

De otro lado, el nuevo presidente de los Estados Unidos apostará por el gabinete más diverso en la historia de Estados Unidos, uno en el que los afroamericanos serán protagonistas, así como los indígenas.

“El gabinete tiene más de una docena de nombramientos históricos, incluida la primera mujer secretaria del Tesoro, el primer secretario de Defensa afroamericano, el primer miembro del gabinete abiertamente homosexual y la primera secretaria del gabinete que es una nativo-americana”, dijo el nuevo líder de la Casa Blanca.

Acerca del autor

El administrador del sitio web. =)

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario