Lloyd Austin, el primer afro que dirigiría el Pentágono

Joe Biden, el presidente electo de los Estados Unidos, nombró al general retirado del ejército Lloyd Austin como Secretario de Defensa. Si el Senado confirma el nombramiento, Austin se convertirá en el primer afroestadounidense en dirigir el Pentágono.

Como lo reportan los medios estadounidenses, Austin nació en 1953 en Alabama y fue criado en Georgia. Se graduó de la Academia Militar de West Point en 1975 y en 40 años ascendió en el escalafón militar, primero como comandante de una compañía de apoyo al combate en la legendaria División 82 Aerotransportada, con sede en Fort Bragg, Carolina del Norte, y después al rango de teniente general.

Posteriormente, en 2010, se convirtió en el comandante de las tropas estadounidenses en Irak, donde supervisó el final de la incursión encabezada por Estados Unidos y la posterior retirada de todas las tropas.

Austin también fue el primer oficial afroestadounidense en servir como subjefe del Ejército en 2012 y en encabezar el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), que cubre las operaciones en Irak, Afganistán, el Medio Oriente y el sur de Asia. Hasta que se retiró en marzo de 2016.

“A lo largo de su vida de servicio dedicado, y en las muchas horas que pasamos juntos en la Sala de Crisis de la Casa Blanca y con nuestras tropas en el extranjero, el general Austin ha demostrado un liderazgo, personalidad y mando ejemplares”, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado, tras anunciar su nombramiento.

“Está excepcionalmente calificado para asumir los desafíos y las crisis que enfrentamos actualmente. Una personalidad brillante y respetada, figura pionera en la historia del Ejército de Estados Unidos, el secretario designado Austin se retiró del ejército en 2016 después de más de 40 años de servicio en la defensa de Estados Unidos”, agregó el Presidente en un comunicado.

En todo caso el nombramiento de Austin aún no está en firme, debido a que algunos miembros del Congreso y expertos en seguridad nacional se han pronunciado en contra, señalando que su jubilación ocurrió hace menos de 7 años. El reglamento del Congreso estadounidense determina que un exmilitar debe haber pasado retirado más de 7 años para convertirse en Secretario de Defensa. Sin embargo, hay alternativas jurídicas para que pueda acceder al cargo. En los próximas días se debe tomar una decisión definitiva.

Acerca del autor

El administrador del sitio web. =)

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario