Las ocho propuestas de Buenaventura a Duque para detener la violencia

Se solicita la presencia del Presidente en el Distrito, acelerar el cumplimiento de los acuerdos del paro cí-vico en 2017, articular con la Fiscalía un plan de priorización, entre otras iniciativas.

En el marco de las acciones de inter-vención por los hechos de violencia y como parte de las conclusiones de la sesión de la Comisión de Paz llevada a cabo en Buenaventura, se firmó un acta en la que se le solicita al Presidente de la República, Iván Duque, su presencia en el Distrito, para atender de primera mano las necesidades de la comunidad, además de la ejecución de un Plan Integral de Seguridad y Convivencia. En la sesión, que contó con el liderazgo de 9 Congresistas de la Nación, el alcalde Víctor Hugo Vidal, representantes de la Fuerza Pública, concejales, ediles, líderes, Ministerio Público, integrantes del Comité de Paro Cívico y otras organizaciones, se establecieron las siguientes propuestas:

  1.  Acelerar y garantizar el cumplimiento de los Acuerdos suscritos con el pueblo de Buenaventura el 6 de junio de 2017, como prioridad del Estado colombiano.
  2. Actualizar y articular con el concurso del Gobierno Nacional los planes integrales de seguridad y convivencia del Valle del Cauca y el distrito de Buenaventura 2020-2023, para garantizar el fortalecimiento de las instituciones, la presencia del pie de fuerza y el acceso a derechos fundamentales como: salud, educación, saneamiento básico, recreación, cultura, deporte y empleo, entre otros. Para esto se deberá contar con los presupuestos y las acciones concre-tas desde el Ministerio de Defensa, Justicia e Interior, con estrategias de intervención en la lucha contra los Grupos Armados Organizados, Grupos Armados Organizados Residuales y los Grupos Delincuenciales Organiza-dos que hacen presencia en la zona urbana y rural del Distrito Especial de Buenaventura.
  3. Consolidar e implementar una Política Pública de Acceso a la Justicia para el Distrito Especial de Buenaventura.
  4. Articular con la Fiscalía General de la Nación un Plan de Priorización Especial para Buenaventura de investigación del delito con fortaleci-miento de la presencia institucional en el territorio del CTI y la Policía Judicial.
  5. Construir con el Gobierno Nacional y poner en marcha un ‘Plan Nacional Especial Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana para el Distrito de Buenaventura’, de largo plazo, que garantice en el tiempo la sostenibilidad de la convivencia pacífica y el acceso a derechos por parte de la población.
  6. Formular un documento CONPES a través del cual se defina el ‘Plan Nacional Especial Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana’ para garantizar los recursos y hacer una intervención integral que incluya la dotación de infraestructura, tecnología y pie de fuerza para apoyar a las Fuerzas Armadas y los organismos de investigación. La realización de inversiones para resolver las problemáticas de infraestructura educativa, recreativa y cultural, así como el acceso a agua potable, puestos de salud y polideportivos en las zonas de la cabecera municipal donde hay confluencia de delitos.
  7. Realizar con los sectores económicos y las empresas privadas que utilizan la infraestructura portuaria, una mesa de trabajo que aborde la crisis de violencia en Buenaventura y los factores determinantes de la guerra en el territorio, para establecer acciones conjuntas en lo social, seguridad y generación de empleo.
  8. Realizar con el Gobierno Nacional y las embajadas de los países que han suscrito Acuerdos de Libre Comercio en Colombia, que desarrollan estos Tratados a través de la actividad portuaria de Buenaventura, así como los países vinculados con la Alianza del Pacífico, una mesa de trabajo que aborde la problemática desde el contexto bilateral y fronterizo para que contribuyan a la inversión social y en seguridad como partes interesadas y beneficiadas de la operación del comercio exterior que despliega el puerto.

Acerca del autor

El administrador del sitio web. =)

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario