“Las obras de infraestructura son clave para reactivar la economía del Distrito”: Angélica Mayolo

Angélica Mayolo, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio, asegura que pese a los problemas económicos que desencadenó la pandemia, “no podemos ser pesimistas”. La entidad viene desarrollando programas para respaldar a 600 emprendimientos. “La Alcaldía tiene un papel fundamental en la reactivación económica”.

Por Jesús Agualimpia – Director Pacífico Siglo XXI

El 2020, se sabe, ha sido uno de los años más difíciles para la economía de Colombia y el mundo. Debido a la pandemia del coronavirus, y el confinamiento de la humanidad, miles de personas perdieron sus empleos debido al cierre de empresas. Otros vieron reducidos sus ingresos por el recorte de sueldos. Buenaventura no es la excepción. El sector del comercio fue uno de los más afectados por el covid, asegura la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Angélica Mayolo. También el turismo y los servicios generales. Y aunque actualmente en términos generales todos los gremios económicos se encuentran reactivados, las pérdidas en las ventas e ingresos de las empresas en este 2020 se acerca a $800 mil millones.
“Lo que vemos es que la recuperación económica será lenta. A hoy, por ejemplo, el sector comercio está vendiendo el 6O% de lo que vendía en el año previó a la pandemia, aunque hay una expectativa alta de recuperarse en la temporada de diciembre”, dice Angélica Mayolo, en esta entrevista exclusiva con Pacífico Siglo XXI.

¿Cuál es el sector que más genera empleo en Buenaventura, pese a la pandemia?
El comercio, con el 26% de los empleos. El segundo es el sector de transporte y logística, después la actividad portuaria, con un 20%, y por último la construcción, con un 7%. También bares y restaurantes, manufactura y el sector maderero, así como el sector de servicio y el turismo. Todos los sectores económicos se vieron afectados por la pandemia, algunos más que otros. El comercio es el que lleva más tiempo en operación, a diferencia del turismo, que alcanzó a medio abrir operaciones, y otro sector que no se ha recuperado es el de la construcción porque ha tenido muy poca actividad durante el año 2020.

¿Cuántos empleos se perdieron en Buenaventura por la pandemia?
Se perdieron 10.600 puesto de trabajo en Buenaventura, que representa un 28%. El problema es la informalidad, porque de cada diez personas, solo tres tienen empleo formal, cuatro trabajan en la informalidad y tres están desempleadas.

¿Qué se está haciendo para mejorar estas cifras?
Solo se atrae empleo cuando se crean más empresas formales, si se logra atraer inversión en plataformas logísticas aumentaremos el empleo formal. También si logramos potenciar el sector logístico, así como el turismo. Para que sea a corto plazo hay que dinamizar, promover obras de infraestructura, porque eso genera bastante mano de obra. Se debe agilizar el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, las obras de mejora de infraestructura de escuelas, todas las obras que podamos agilizar es un mecanismo real y eficiente para mejorar el empleo. El Estado juega un papel fundamental.

¿Cuál es el trabajo de la Cámara de Comercio al respecto?
Le hemos apostado al fortalecimiento empresarial a través de cuatro programas que promueven la reactivación económica. Uno de ellos es el Plan Reactívate, en alianza con la Fundación WWB, con el que apoyamos a 200 emprendedores con capital para que reactivaran sus negocios. El segundo programa está enfocado en el respaldo a 70 empresas del sector gastronómico, una iniciativa que cuenta con el respaldo del Ministerio del Comercio. Igualmente, con el Ministerio trabajamos las ‘fábricas de la productividad’, y el otro programa que apenas va a iniciar cuenta con recursos de la Usaid y Acdi/Voca, donde vamos a atender a 300 emprendedores.
Hasta el momento llegamos a más de 600 emprendimientos, pero somos conscientes que atender 600 emprendimientos con programas de fortalecimiento es reducido para la necesidad de la ciudad. Buenaventura sí o sí tiene que crear condiciones para atraer empresas y para eso se debe trabajar en el POT. Si Buenaventura no logra formular su nuevo POT, se hace difícil atraer esa inversión.

¿Qué otras tareas pendientes deben adelantar el Distrito?
Es clave simplificar y racionalizar los trámites, porque en Buenaventura sacar un plan parcial o una licencia de construcción es muy difícil, y ningún inversionista quiera estar en un territorio donde hacer inversión sea difícil.
El otro tema clave es un plan de financiamiento que nosotros pensemos junto con la Administración Distrital para crear un fondo de capital de riesgo y capital semilla local con recursos propios y apoyo de inversionistas, porque claramente gran parte de las empresas locales tienen problemas para financiarse con el sistema bancario tradicional.

Para finalizar, ¿qué mensaje le envía a la ciudad?
No podemos ser pesimistas, lo cierto es que en el Distrito tuvimos menos pérdidas de vidas por la pandemia de las que pudimos haber tenido, teniendo en cuenta la debilidad de nuestra red hospitalaria, y en ese sentido la ciudad tiene unos resultados muy buenos que se deben destacar. Nuestra economía estaba muy mal antes de la pandemia, la pandemia profundizó los problemas, pero cuando se está en las condiciones económicas tan difíciles como las que estamos se tienen que tomar decisiones, sobre todo gerencia pública que facilite la reactivación económica. Desde la Cámara venimos trabajando en conjunto con la Administración Distrital y hoy depende en gran medida de la capacidad institucional de la Alcaldía desarrollar las propuestas para la reactivación económica.

Acerca del autor

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario