La vida de Raphael Warnock, el primer senador afro en la historia de Georgia, el estado que defendió la esclavitud en EE.UU.

En el caldeado ambiente político estadounidense de estos días, acaba de suceder un hecho histórico: el demócrata Raphael Warnock fue electo senador en el estado de Georgia, obteniendo uno de los últimos dos escaños en juego por el control del Senado. Se trata del primer senador negro en la historia de ese estado del sur de Estados Unidos.

Raphael Warnock derrotó a la senadora saliente republicana Kelly Loeffler. Pero, ¿quién es Warnock?

Las agencias internacionales reportan que tiene 35 años, y su triunfo es un gran símbolo de libertad: Georgia fue un estado que defendió la esclavitud en la época de la guerra civil.

Raphael Warnock también fue pastor de una iglesia de Atlanta, donde predicó los postulados el líder de Martin Luther King, el gran defensor de los derechos civiles de los afroamericanos, asesinado en 1968.

Raphael siempre ha confesado que es un gran admirador de Luther King. “Debemos recordar las palabras del Dr. King: La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad: solo la luz puede hacer eso. El odio no puede expulsar al odio: solo el amor puede hacer eso. Que cada uno de nosotros trate de ser una luz para ver a nuestro país salir de este momento oscuro”, dijo durante uno de sus discursos de campaña.

Warnock es el undécimo de una familia de 12 hijos. Nació en un barrio humilde de Savannah. Su madre trabajó en los campos de algodón, y fue quien le enseñó que en Estados Unidos “los sueños son posibles”.

“El otro día, las manos 82 años que solían recoger el algodón de otra persona fueron a las urnas y eligieron a su hijo menor para que fuera senador de Estados Unidos”, comentó Warnock sobre su madre, Verene, tras conocer su elección. “Me presento al Senado estadounidense porque creo en la promesa estadounidense, sé que está viva. Pero se le está escapando a demasiados de nuestros hijos”, agregó.

Lo de haberse convertido en pastor tal vez sea herencia familiar. Su padre, Jonathan Warnock, era un reverendo y mecánico. “Trabajaba con autos averiados toda la semana y luego con personas averiadas el domingo por la mañana”, dijo Warnock sobre su papá, quien murió en 2010 a los 93 años.

En la década de 1990, según reporta la BBC, Warnocktrabajó como pastor de jóvenes en Nueva York para luego mudarse a Baltimore, una de las ciudades más pobres del país.

Ahí promovió la educación en su congregación, principalmente sobre los riesgos del VIH/Sida que alcanzaba niveles alarmantes entre la comunidad negra por ese entonces.

En 2005, Warnock se convirtió en el pastor principal más joven en la historia de la Iglesia Bautista Ebenezer, que se ha convertido en sinónimo de la historia de la lucha de los afroamericanos por los derechos civiles.

“Sus mensajes del domingo son edificantes y casi siempre educativos sobre el panorama político y cómo este impacta a la gente negra. Lucha por su comunidad desde el púlpito y hará lo mismo en Washington”, expresó a un miembro de la iglesia a la cadena NBC.

El activismo social de Warnock en los últimos años fue la base para sus aspiraciones políticas.

Fue arrestado en 2014 por participar en una protesta contra la negativa de los republicanos a expandir la cobertura médica del sistema Medicaid. Tres años después, nuevamente quedó detenido en una protesta por los derechos de la salud en Washington DC.

“No estaba enojado con ellos (los policías). Ellos estaban haciendo su trabajo y yo estaba haciendo mi trabajo”, dijo Warnock a la BBC hace unos días al recordar ese último arresto.

Warnock ha dicho que sus principios están impulsados por su fe: “Siempre he tratado de aprovechar la verdad moral para crear el bien moral. Toda mi vida ha girado en torno al servicio. Y eso no termina en la puerta de la iglesia, comienza allí”.

Acerca del autor

El administrador del sitio web. =)

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario