Gracias a una inversión de 459 millones de dólares por parte de la Sociedad Portuaria, hoy en Buenaventura se despachan 1600 camiones diarios y se movilizan 7 mil contenedores al mes, lo que ha posicionado al país a la vanguardia del tema portuario. Diálogo con Gustavo Flores, gerente de Estrategia e Innovación de la entidad.
Por Jesús Agualimpia – Director de Pacífico Siglo XXI
Hay buenas noticias para el sector portuario. En este 2017 la Sociedad Portuaria de Buenaventura alcanzará un millón de contenedores movilizados a diferentes mercados del mundo, lo que la convierte en uno de los 10 terminales marítimos más importantes de América Latina.
Esto se ha logrado gracias a importantes inversiones para ampliar la infraestructura de la carga refrigerada, además de nuevas plataformas.
Pacífico Siglo XXI hizo un recorrido por la Sociedad Portuaria y conversó con Gustavo Flores, gerente de Estrategia e Innovación, para conocer el presente y las perspectivas para el próximo año de este terminal fundamental para Colombia y el Pacífico colombiano.
¿A cuánto asciende la inversión de la Sociedad Portuaria?
Se ha realizado por parte de la Sociedad Portuaria de Buenaventura una inversión total de 459 millones de dólares. Entre otras obras con estos recursos se realizó la ampliación de la infraestructura de la carga de refrigerado, con una inversión de 11 millones de dólares, y en la nueva plataforma de inspección de contenedores refrigerados se están invirtiendo $2100 millones.
¿Cuánto vale una grúa pórtico?
Tenemos grúas para atender barcos modernos neopanamax. Son grúas de 65 toneladas de capacidad, altura 45 metros, un alcance de 65 metros y están por el orden de 9.1 millones de dólares cada una.
¿Cuánto tarda la construcción de las grúas?
Unos 18 meses, pero ya las últimas que estamos solicitando se están demorando 14 meses. Esas son grúas que provienen de China y hacen un tránsito por el Océano Pacífico de manera directa. Las siguientes tres grúas las recibiremos en agosto y septiembre de 2018 .
¿Y las anteriores?
En el año 2016 trajimos 4 grúas de 65 toneladas.
¿Cuántos contenedores mueven por hora?
Las grúas grandes marítimas mueven entre 30 y 35 contenedores por hora; las grúas de patio mueven un promedio de 10 contenedores por hora.
¿Cuántas grúas pórtico tienen?
Actualmente 10 grúas pórtico, más tres que vamos a traer, quedaríamos con 13 grúas pórtico para operar tres muelles simultáneamente. Podemos operar dos barcos grandes de última generación, barcos de 377 metros.
Buenaventura tiene la línea de muelle más larga de toda la costa Suramérica -Pacífico, tenemos más de 2.200 metros de línea de muelle, 14 muelles, y en contenedores operamos 1.300 metros de línea de muelle que nos da esta capacidad de poder atender tres barcos simultáneamente en operaciones de carga y descargue y transbordo de contenedores.
¿Cuántas hectáreas tiene el muelle?
65 hectáreas en las que tenemos la operación de muelles, patio de contenedores, bodegas, graneles, pero en la parte externa, lo que llamamos la antigua Zona Franca, estamos operando también 15 hectáreas en operaciones de llenados, vaciados, almacenamiento. Son servicios de valor agregado a los clientes de carga que pasan por el puerto de Buenaventura.
¿Qué ha pasado con la operación ferroviaria?
Se han dado tres intentos de operación, desafortunadamente la operación no ha despagado en su plenitud. Digamos que hay limitaciones de infraestructura que tienen que ver con toda la línea férrea, es una línea que no permite alcanzar más velocidad para llevar más contenedores, los trenes que han salido transitan en un promedio de aquí a Cali de 9 a 10 horas y llevan entre 10 y 11 contenedores.
Para que sea una operación eficiente se necesita que sea de alta velocidad con apilamiento de contenedores que lleven por lo menos vagones de 500 contenedores y esas condiciones no existen. Básicamente hay que hacer toda una infraestructura nueva.
¿Cuál es el movimiento de camiones que entran al muelle?
En promedio estamos atendiendo entre 1.500 y 1.600 camiones diarios, y hemos llegado al pico de 2100 camiones.
Háganos una pequeña síntesis de las proyecciones futuras de la Sociedad Portuaria.
Las inversiones ya mencionadas han permitido que hoy la Sociedad Portuaria de Buenaventura atienda barcos de última generación. Son los barcos de contenedores más grandes que llegan a los puertos colombianos que transitan por la costa de Suramérica, con altos niveles de eficiencia.
Así mismo, este año estamos en operación de transbordo a nivel internacional, hemos incursionado en la carga refrigerada con las inversiones que hemos realizado y hemos pasado de 700 contenedores movilizados por mes a 7 mil durante el mes y también seguimos invirtiendo en una nueva plataforma de inspecciones.
Esto ha significado que el país se posicione en los temas portuarios, en la atención de naves de esta generación.
Para finalizar: ¿en materia de inversión social qué se ha hecho?
La Fundación Sociedad Portuaria tiene importantes objetivos sociales.
Por ejemplo la educación, tenemos también planes de vivienda, de capacitación y la microempresa.