La historia del vallecaucano que asumirá por segunda vez la dirección técnica de la Selección Colombia: Reinaldo Rueda

La historia la contó el periodista José Orlando Ascencio, Subeditor de Deportes de El Tiempo, en el libro ‘Los mejores técnicos del fútbol colombiano’ (Intermedio Editores, 2019).

Según escribe José Orlando, como a la mayoría de los técnicos que no jugaron al fútbol profesional, a Reinaldo Rueda, al comienzo, le costó abrirse paso y ganar credibilidad. Primero viajó a Alemania a estudiar. A su regreso a Colombia le ofrecieron un cargo que seguro Reinaldo no esperaba: entrenador de arqueros del Deportivo Cali. “Allí se encontró con Pedro Antonio Zape. El portero, ya titular de la Selección y con muchos años encima en el club, lo vio y le dijo: ¿Usted es el que me va a entrenar a mí? No me haga reír, y se fue”, cuenta Ascencio.

Sin embargo, Reinaldo, siempre con carácter, siguió adelante.  Él nació en Cali, pero según lo cuenta José Orlando, “su crianza fue entre Yumbo (donde su mamá, Orfa Rivera, era docente) y Barrancabermeja, a donde fue a vivir un tiempo por causa de la profesión de su padre, Blas, que era transportador. Sin embargo, en Yumbo fue donde le picó el bicho del fútbol, aunque no hay muchos registros de que haya jugado. El estadígrafo Luis Arturo Henao asegura que Rueda hizo parte de la Selección Valle, como zaguero central, en 1974”.

Reinaldo es el mayor de tres hermanos, y desde jovencito decidió que se dedicaría a entrenar equipos de fútbol. Estudió Educación Física y Deporte en la Universidad del Valle y luego se vinculó a la escuela Carlos Sarmiento Lora. Después fue cuando viajo a Alemania para especializarse en la German Sport University, en Colonia.

Ya en la década  del 90  dirigía a la Selección Valle. En 1992, recuerda José Orlando Ascencio, la Selección Colombia había clasificado al Mundial Juvenil, con Carlos Restrepo como entrenador, pero ‘el Piscis’ renunció por diferencias por los directivos. La Federación nombró a Reinaldo en su reemplazo. Fue su primer Mundial, en Australia: Colombia quedó afuera en primera fase.

“Al año siguiente, Rueda reemplazó a Humberto ‘Tucho’ Ortiz en Cortuluá y lo salvó del descenso en la última fecha, en su primera temporada en la A, y lo mantuvo arriba dos temporadas más, antes de aceptar la oferta del Deportivo Cali. No pudo terminar el torneo de 1998, pero la base de jugadores que dejó en el Cali, al mando de José ‘Cheché’ Hernández, fue campeona ese año y al siguiente llegó a la final de la Copa Libertadores”.

Posteriormente Reinaldo fue campeón en Toulon en 2000 y luego estuvo en el Medellín, donde tuvo una situación similar a la del Cali: comenzó la Liga, se fue antes de terminar el torneo (para asumir en la Selección sub-20) y el equipo que dejó salió campeón, al mando de Víctor Luna. “Pero esa juvenil fue la que comenzó a disparar su carrera: fue tercera en el Mundial de Emiratos Árabes. Nunca una Selección Colombia llegó tan lejos en una Copa del Mundo”, escribe José Orlando.

Reinaldo ya había tenido un paso como interino por la Selección de mayores en 2002, para cuatro partidos amistosos. Lo volvieron a llamar en 2004, cuando el equipo hizo un punto de 12 en el comienzo de la eliminatoria para Alemania 2006 y eso le costó el puesto a Francisco Maturana. A Reinaldo lo nombraron encargado, y en su primer partido, Colombia le ganó a Perú en Lima. Al final bastaría un gol para clasificar al mundial…

Sin embargo, con  Honduras fue su revancha: clasificó a esa selección a una Copa del Mundo después de 28 años.  Cuatro años después hizo lo mismo, pero con Ecuador. Luego, en 2015, asumió la dirección técnica de Atlético Nacional, y ganó la Libertadores. Fue la vitrina que lo llevó primero al Flamengo de Brasil, luego a la Selección de Chile, donde fue resistido en un principio, amado después, y ahora llega a Colombia para enderezar el camino al Mundial de Qatar y reemplazar a Carlos Queiroz. Buena suerte, querido ‘Rei’.

 

En detalle:

  • Reinaldo Rueda
  • Nacimiento: 16 de abril de 1957
  • Equipos dirigidos en Colombia: Selección sub-20 (1993 y 2002-2004), Cortuluá (1994-1997), Deportivo Cali (1997-1998), Independiente Medellín (2002), Selección Colombia de mayores (2002 –encargado– y 2004-2006) y Atlético Nacional (2015-2017).
  • Títulos obtenidos: con Colombia, Torneo Esperanzas de Toulon (2000). Con Nacional, Liga colombiana (2015-II y 2017-I), Superliga (2016), Copa Colombia (2016), Copa Libertadores (2016) y Recopa Suramericana (2017).

Acerca del autor

El administrador del sitio web. =)

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario