Jhon Córdoba, la estrella de Istmina que triunfa en el fútbol alemán

Su nombre completo es Jhon Andrés Córdoba Copete. Nació en Istmina, Chocó, el 11 de mayo de 1993, y desde niño ya se le notaba la talla de los grandes atletas. Jhon mide 1.88 y pesa 85 kilos.

Desde niño, también, sobresalió por su talento para el fútbol. Aquello es herencia familiar. La madre de Jhon se llama Deicy América Copete, y fue quien siempre lo impulsó en su sueño de ser futbolista. Su padre es el exjuador profesionalManuel Acisclo Córdoba, campeón con Independiente Santa Fe, y quien también, como su hijo, jugó de delantero. En 17 años de carrera, Manuel Acisclo hizo 144 goles.

Su hijo empezó a hacer lo mismo en el Envigado Fútbol Club, donde hizo su debut profesional en el torneo apertura 2011 de Colombia. Sin embargo en ese año apenas jugó  dospartidos. A pesar de ello, Jhon fue tenido en cuenta para jugar la copa Colombia 2011, logrando anotar contra equipos tradicionales como el Independiente Medellín y Once Caldas. A partir del torneo finalización 2011, Jhon estuvo como titular en el once inicial del Envigado, equipo con el que anotó 5 goles en 18 apariciones. Su partido más notable fue una derrota por 3-2 ante Once Caldas, en el que anotó un doblete.

Córdoba defendió con éxito su lugar en la titular del equipoa partir del torneo Apertura 2012. Terminó la temporada como máximo goleador de Envigado con seis goles en 16 partidos.

Después de esa temporada impresionante, fue contratado por el club mexicano Chiapas Jaguar. Hizo su debut el 20 de julio de 2012 contra Tigres UANL. Después de pasar 4 meses en México, Córdoba finalmente anotó su primer gol en el triunfo por 4-0 ante San Luis. En Chiapas tuvo una discreta actuación anotando tan solo dos goles, uno de ellos en la Copa de México en un total de 21 partidos.

Pese a ello el 2 de septiembre de 2013 se anunció que se uniría al Espanyol de España. El acuerdo consistiría en un préstamo por un año con una opción de compra de 3,5 millones de euros.

El 30 de noviembre, Córdoba anotó su primer gol en Europa contra la Real Sociedad. Después, el 25 de enero, anotó su segundo gol en un partido contra el Valencia C. F. Terminó la temporada con cuatro goles tras un total de 28 partidos. El Espanyol finalmente no ejerció la opción de compra que tenía por Córdoba, pero el 12 de agosto de 2014 él firmó un contrato de cinco años con el Granada C. F., también español. Córdoba debutó y marcó con su nuevo club en la cuarta jornada de liga en una victoria por 0-1 ante el Athletic de Bilbao.

De allí pasaría al equipo Mainz de la Bundesliga alemana. ​ Su primer gol lo marcaría el 20 de febrero en la derrota 3-2 al Hoffenheim. Marcaría el 2 de marzo el gol de la victoria como visitantes 2-1 sobre el gran Bayern Múnich, completando tres partidos consecutivos marcando.​

Su primer gol internacional lo marcaría por la Uefa Europa Legue el 29 de septiembre de 2016 en la victoria como visitantes 3-2 sobre el Qäbälä anotando un minuto después de haber ingresado.​

Pero siempre alguien más tiene los ojos sobre Córdoba. El 28 de junio de 2017 es presentado como nuevo jugador del histórico F. C. Colonia de la  Bundesliga. Debuta de manera oficial el 12 de agosto con gol de tiro penal en la goleada 5-0 sobre Leher por la Copa de Alemania. Debuta en la UefaEuropa League con gol en la derrota 3-1 en su visita al Arsenal F. C. inglés, marcándole a su compatriota David Ospina.

El 16 de septiembre del 2018 marca su primer gol en la nueva temporada en la derrota 3-5 como locales frente a Paderborn. Su primer doblete lo marca el 10 noviembre en la goleada 8-1 sobre Dinamo Dresde. Al final alcanzaría el título de la segunda división de Bundesliga junto al club consiguiendo llegar por primera vez a 20 goles en una temporada en su carrera, además de lograr el ascenso directo a primera. Todo un logro.

El 11 de agosto en el debut de la temporada 2019-20 marca gol en el empate a tres goles contra Wiesbaden en el clasifican por penales en Copa. Su primer gol en Liga lo hace el 8 de noviembre en la derrota como locales 1-2 contra Hoffenheim. Y de ahí una seguidilla de anotaciones que no dejaron indeferentes a los equipos más grandes.

Hertha de Berlín, su actualidad

Tantos goles hicieron que uno de los equipos más tradicionales de Alemania, el Hertha de Berlín, contratara a Jhon Córdoba. El club pagó 20 millones de euros por su pase.​ Jhon debuta el 19 de septiembre marcando gol al minuto 90 para sentencia el 4 por 1 final como visitantes ante el Werder Bremen ingresando en el segundo tiempo por Krzysztof Piątek; el 4 de octubre marca nuevamente en la derrota 4-3 contra el Bayern Múnich, siendo el tercer gol que le marca al club más grande de Alemania.

Selección nacional

Córdoba fue convocado al Sudamericano Sub-20 de 2013 para representar a Colombia con la camiseta número 9. Debutó con gol contra Paraguay dándole la victoria por 1-0. En el juego contra Bolivia marcaría doblete en la goleada 6-0, aunque no logró anotar muchas buenas oportunidades que se le dieron. Por lo tanto, no fue seleccionado en el juego final de la fase de grupos contra Argentina, donde Colombia ya estaba clasificado para la siguiente ronda.

Luego anota contra Uruguay dándole la victoria por la mínima que le permitió encabezar el grupo. Al final lograron ser campeones del Sudamericano donde Córdoba sería una de las figura con cuatro goles.

El presente

En un video especial de la Bundesliga que se acaba de lanzar, el delantero de Istmina habló de su recuperación luego de la lesión del tobillo izquierdo.

“Yo confío en mí, sé lo que puedo dar. Tengo un grupo bueno de compañeros que me aportan y a quienes yo les aporto mucho”, dijo el jugador del Herta Berlín, que anotó en el triunfo de su equipo ante el Schalke 04 tras volver a las canchas recuperado de una lesión de tobillo. “Gracias a Dios tengo a mi mujer y a mi hija que me han fortalecido y el tiempo que estuve por fuera lo dediqué a mi recuperación y a mi familia”, expresó.

Acerca del autor

El administrador del sitio web. =)

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario