Impugnaron el fallo que negó tutela a la población afro por censo de 2018

Este martes 21 de diciembre, diferentes organizaciones que defienden los derechos de los afrocolombianos impugnaron el fallo del Juzgado 21 Administrativo de Bogotá, que habíadeclarado improcedente la acción de tutela que pide el ajustede las estadísticas del censo de 2018, en el que se determinó que la población afro era un 30.8% menos de lo estipulado.

Según ese Censo, el volumen de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera en 2018 es de 4.671.160 personas, que corresponde apenas al 9,34% de la población total, lo que no concuerda con la realidad.

En el documento de impugnación del fallo, Ilex Acción Jurídica y otras organizaciones afro aseguran que la tutela presentada cumple con los requisitos de procedibilidad, “porque se está buscando la protección de derechos fundamentales como individuales y además se está incurriendo en un error cuando se dice que los derechos fundamentales solo pueden ser tutelados cuando se trata de derechos individuales, desconociendo la jurisprudencia de la Corte Constitucional”.

Además le piden al juzgado tener en cuenta el reconocimiento de errores por parte del DANE ante esta situación, pero también “ el hecho de que los mecanismos de defensa judicial alternativos ofrecidos por el juez de primera instancia no responden a lo que se solicita, poniendo en riesgo a la población afrodescendiente”, reza el documento emitido.

También aseguran que hay una vulneración a los derechos de igualdad y no discriminación, “cuando el censo poblacional invisibiliza a nuestra población, nosotros como miembros, quienes compartimos una identidad étnico-racial, en nombre propio vemos vulnerado nuestro derecho que de manera individual también impacta en la dimensión colectiva”, señala la impugnación.

Por estas razones, insisten en la suspensión de los resultados del Censo de 2018, en lo relacionado con el diseño de políticas públicas y solicitan el uso de los datos recopilados en 2005, hasta tanto se realicen los ajustes correspondientes. No es una discusión menor: del número de personas de una determinada población depende el monto y la prioridad de los recursos para desarrollar grandes obras.

Acerca del autor

El administrador del sitio web. =)

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario