Honor y gloria a la memoria de Vicente Murrain Mosquera

Vicente Murrain Mosquera nació en Andagoya, Chocó, en 1939, hijo de Ana Mosquera, mi tía, hermana de mi padre, y de un afroamericano, Samuel Murrain, que llegó a este pueblo a trabajar con la compañía estadounidense Minera Chocó Pacífico.

A mediados de los años de 1950 ingreso al Colegio Carrasquilla de Quibdó, donde se destacó en sus estudios y como un gran jugador de futbol, integrando en varias ocasiones la Selección Chocó.

A comienzos de los años de 1960 se radica en Bogotá, donde integra las divisiones menores del equipo Santa Fe e ingresa a estudiar ingeniería civil en la Universidad Gran Colombia, y a comienzos de los años 1970 gana una beca para estudiar economía en el Instituto Universitario Konrad Adenauer de Leisip, Alemania, especializándose en economía cooperativa y solidaria.

Desde niño habló varios idiomas, el ingles que le enseñó su padre, el alemán y el francés que aprendió en su permanencia en Europa, y desde luego, el español, de cuna. Desde sus épocas estudiantiles se dedicó a estudiar la historia y las culturas de la africanía, y a las luchas por la reivindicación de los pueblos africanos y afrodescendientes de las Américas, en particular por el pueblo afrocolombiano, teniendo una destacada participación en las luchas por la inclusión de este pueblo durante la Constituyente de 1991 y en el proceso de producción de la Ley 70 de 1993, o Ley de Comunidades Negras.

Al regresar de Alemania, conjuntamente con el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas, DANCOOP, se dedicó al fomento del cooperativismo agrario en Colombia, especialmente para los pueblos de la Región Pacífico, porque consideró que esta propuesta económica era una de las vías imprescindibles para la superación de estos pueblos. Igualmente, desarrollo una metodología pedagógica para combatir el analfabetismo, especialmente aplicable en los pueblos del pacífico colombiano, que aunque demostró su eficiencia, no recibió el apoyo oficial.

Desde el año 2009 sufrió un evento cardiovascular que lo dejó muy mermado de salud lo que lo obligó a trasladarse de Bogotá a vivir con sus hermanas menores en Cali, dificultades de salud que se le agudizaron en los últimos meses hasta llevarlo al fallecimiento este sábado 31 de octubre de 2020.

Emilia Eneyda Valencia Murrain

Acerca del autor

El administrador del sitio web. =)

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario