Francia Márquez: la oportunidad histórica de los negros 

Por Jacinto Mosquera Agualimpia

La elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia permitió que por primera vez un negro no solamente llegue a ocupar la vicepresidencia de la República, sino su más alto cargo en la historia reciente del país: Francia Márquez.

Sin olvidar la presidencia interina que ocupó Juan José Nieto Gil, quien intentó ser borrado de la historia, como tantas miles de páginas de nuestro quehacer, desde la llegada de los españoles al continente, desde las gestas libertarias, donde los soldados negros eran mandados a la guerra a pelear no solo por la libertad de la patria, sino por su propia libertad. Y ese camino que empezamos a recorrer desde entonces nos ha llevado  siglo tras siglo,  a una lucha que se nos convirtió en lucha cotidiana.

Así llegamos a la libertad que hemos abrazado, desde la abolición de la esclavitud el 21 de mayo de 1851, pero al margen de eso se han ido forjando muchas gestas libertarias, muchas de ellas para aterrizar en el contexto que nos ocupa. 

Gestas libertarias desde la palabra, desde el canto, desde la danza y por supuesto, desde el periodismo.  Una de esas gestas libertarias desde el periodismo se inició hace 30 años con Pacífico Siglo XXI.

De algo ha valido la lucha cuando se ha logrado el objetivo. Objetivos como la Constitución del 91, que convirtió a Colombia en un país pluriétnico y multicultural, reconociendo a las comunidades afro, raizales y palenqueras, dándole un nuevo tinte a la identidad nacional.

Pacífico Siglo XXI fue de los primeros medios en Colombia que se fue a los rincones más apartados del Pacífico a buscar la identidad, pero también a convertirse en un grito desde lo más lejano de la Nación a lo más cercano de la institucionalidad.

En esos 30 años Pacífico mostró la foto inédita de pueblos, caseríos y comarcas dónde aún no llega el Estado, esa comarca que ahora Francia Márquez llamó en la campaña presidencial los ‘nadie’, porque junto a los negros también están los indígenas, los mestizos y la llamada raza blanca marginal que comparte la misma suerte de la otra Colombia.

Pacífico Siglo XXI  fue el primer medio de comunicación en Colombia que descubrió a los ‘nadie’ y escribió sobre los ‘nadie’.  Pero este logro de haber llegado a la presidencia con Francia en representación de los ‘nadie’ debe cuidarse. Que no se pierda por la corrupción rampante, uno de los males que nos aqueja tanto o peor que la pobreza física y mental que tenemos.

Que no se pierda por seguir peleando los unos contra los otros por lo poco que tenemos, como lo hemos hecho históricamente, considerando como enemigo al vecino. Si  no caminamos cogidos de la mano, el haber llegado a la Vicepresidencia se perderá como tantas otras oportunidades históricas. Feliz cumpleaños a Pacífico Siglo XXI. 

Acerca del autor

El administrador del sitio web. =)

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario