“Estoy satisfecho con mi gestión”: Secretario de Gobierno

Ulpiano Riascos, el Secretario de Gobierno de Buenaventura, aseguró en medios radiales que tras la moción de censura que promovió el Concejo, habría una “presión hacia la administración”. Dice que tiene  las respuestas a los reparos de su trabajo por parte de los concejales.

En Buenaventura continúan las polémicas tras la moción de censura del Concejo hacia dos secretarios de despacho de la alcaldía que lidera Víctor Vidal. Uno de ellos es Ulpiano Riascos, el Secretario de Gobierno, cuestionado por algunos concejales tras su gestión por la seguridad de los bonaverenses. Ulpiano, en medios radiales y de tv (Noticias del Mediodía) respondió que está tranquilo y satisfecho con lo logrado en su despacho. 

¿Por qué no asistió a la moción de censura que solicitó el Concejo?

Evidentemente lo que me correspondía después de haber sido convocado a la audiencia de descargos en ejercicio de mi derecho a la defensa era presentarme a hacer esos descargos. De hecho, estaba  preparado, convencido de que contaba con los elementos suficientes para derrumbar uno a uno los reproches que los  concejales hicieron en mi contra. Pero surgió una inesperada circunstancia: la recepción de un documento en virtud del cual el señor alcalde Distrital aceptaba la renuncia protocolaria que habíamos presentado todos los secretarios el pasado mes de enero. 

Esto cambia de manera radical el panorama, porque se suponía que no solamente me iba a defender como secretario, sino que iba a defender los intereses de la Administración, e iba a demostrar que la Administración Distrital, desde la Secretaría de Gobierno, ha hecho todo lo que tiene que ver con su manual de funciones.  La Alcaldía, a través del Secretario de Gobierno, ha cumplido con todas las obligaciones  que le competen para garantizar la tranquilidad y la vida de los bonaverenses, por lo que no es verdad, como afirman los concejales, que las respuestas que se dieron en el debate de control político fueron incompletas.

¿Qué argumentos le iba a presentar al Concejo para defender su gestión?

Frente a los recursos del Fondo de Seguridad de las Entidades Territoriales, Fonset, los mismos no se ejecutaron porque recayeron embargos como consecuencia de compromisos adquiridos y no cumplidos en administraciones anteriores. Demostramos que estaban embargados. 

De otro lado no se presentaron proyectos relacionados con la seguridad ante el Gobierno Nacional porque la administración anterior había incumplido convenios interadministrativos suscritos con el Ministerio del Interior para la construcción de unos centros de integración ciudadana.  Como no se cumplió con ese objetivo, los sancionaron y con esa sanción los vetaron para acceder a los recursos del Fonset. 

¿Por qué no presentó estos argumentos en el primer debate con los concejales?

Se hizo. Ellos me preguntaron: ¿por qué no se han ejecutado los $40 millones que estaban destinados para el diagnóstico del estado de las 64 cámaras de seguridad? Mi respuesta fue que los recursos estaban embargados como consecuencia del incumplimiento de la administración anterior.  

Ellos piden soportes, pero el Secretario de Gobierno no tiene la representación legal del Distrito para atender los asuntos judiciales, de ello se encarga la Oficina Jurídica. Yo como Secretario de Gobierno me limito a dar la información general que  poseo, pero no forma parte de mis funciones dar soportes de cómo se está llevando a cabo la atención en los procesos judiciales en contra de la administración.   

¿Cuáles son los presuntos favores que le están pidiendo algunos concejales?

Ese es el núcleo central de la afirmación que hice en Caracol Radio. Al promover esta moción de censura, el Concejo no tiene motivaciones de carácter técnico o administrativo, a juzgar por la debilidad de los argumentos que presentan como reparo. Por esa razón considero que la motivación de ellos es diferente, las administraciones pasadas tenían una mejor relación con los concejales porque pertenecían a la misma línea política, pero también es un secreto a voces que las administraciones daban a los concejales algunas prebendas, pero como ven que esta administración tiene un talante diferente en la que no ha sido posible que los concejales alcancen esas aspiraciones, entonces están presionando a la administración para que se flexibilice y ellos puedan acceder a esas prebendas. 

De manera particular me han pedido favores pequeños, uno o dos concejales me pidieron que tuviera en cuenta una hoja de vida para un contrato de prestación de servicios.

¿Cómo califica su desempeño en la Administración distrital?

Estoy muy  satisfecho con mi desempeño en el cargo, creo que partí la Secretaría de Gobierno en dos. Pasamos de una Secretaría de Gobierno de la que casi nunca se hablaba, a un  despacho que salió de la oficina y fue al terreno a involucrarse de manera directa en los asuntos de seguridad, lo sanitario, la pandemia. Atendía mi teléfono a las 2 o 3 de la mañana para resolverle a un ciudadano el problema que le ocasionaba un vecino por el ruido, yo a esa hora llamaba al cuadrante hasta que se resolviera el problema. He cumplido con mi deber. 

¿Qué pasó con la socialización del plan de seguridad?

 Dimos las respuestas. Desde el 20 de agosto conseguimos la aprobación del Plan Integral de Seguridad.

Acerca del autor

El administrador del sitio web. =)

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario