Es un hecho: a inicios de 2021 inicia la vacunación contra el covid en Colombia

La espera ha terminado:  el presidente Iván Duque aseguró que Colombia cerró las negociaciones con dos farmacéuticas que tienen una vacuna contra el Covid-19. Se trata de las compañías Pfizer y Astrazeneca.

Según lo anunció el Presidente, con cada una de estas empresas el país aseguró diez millones de vacunas. Es decir: la Nación ya cuenta con 40 millones de dosis, si se tiene en cuenta un acuerdo previo para obtener 20 millones, que alcanzarían para vacunar a 10 millones de ciudadanos.

En el caso del Valle hay un problema: no existe una cadena de frío para almacenar la vacuna de Pfizer, que debe permanecer a menos 70 grados centígrados. En teoría esa vacuna no llegaría al departamento, pero sí la de Astrazeneca.

Sin embargo, la vacunación de las primeras 20 millones de personas, según lo anunció el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, comenzará en el mes de febrero. Las primeras personas en recibir la vacuna serán los mayores de 60 años, quienes tienen comorbilidades y el personal de salud.

“El plan de vacunación se dividirá en cinco etapas.  En febrero arrancamos con el 100 % de los trabajadores de la salud. También 100 % de los adultos mayores de 80 años. En la segunda etapa se vacunará al 100 % de la población de 60 a 79 años y al 100 % de los trabajadores de la salud en segunda y tercera línea frente al Covid-19. Para la tercera etapa se vacunará al 100 % de la población de 16 a 59 años con comorbilidades y al 100 % de los profesores de básica y secundaria, con el fin de dar prioridad al regreso de los colegios en 2021- Luego de vacunada esta población prioritaria comenzará la segunda fase de vacunación en el país, constituida por las etapas cuatro y cinco del plan de vacunación. En esta cuarta etapa se vacunará al 100 % de los cuidadores institucionales y al 100% de la población en profesiones, ocupaciones o situaciones de riesgo. Y en la última etapa se vacunará a la población de 16 y 59 años de edad sin comorbilidades”, dijo el Ministro.

La vacuna será gratuita para todos los colombianos, confirmó el Gobierno.

Acerca del autor

El administrador del sitio web. =)

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario