Integrantes del Consejo Comunitario de las Comunidades Negras de Córdoba, San Cipriano, resultaron ganadores del concurso, ‘A Ciencia Cierta’, del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, gracias a un proyecto que promueve la cultura, el turismo sostenible y el conocimiento ancestral.
Se trata de la iniciativa llamada ‘Fortalecimiento del modelo de turismo científico de naturaleza, mediante la recuperación de los conocimientos ancestrales asociados a las plantas aromáticas, medicinales, condimentarias y de uso doméstico, existentes en la reserva forestal protectora de los ríos Escalerete y San Cipriano, zona rural del Distrito de Buenaventura’.
Lida Riascos, representante legal de la Fundación San Cipriano, explicó que “estas plantas medicinales en el Pacífcio siempre nos han sanado gracias al conocimiento de nuestros ancestros, por eso ponerlas al servicio de Colombia después de una investigación muy bien estricta y bien llevada es muy importante para nosotros”.
La ministra Mabel Torres destacó que San Cipriano es una comunidad que representa la posibilidad de replicar y amplificar el impacto que las comunidades hacen a través de la práctica de sus conocimientos, generando soluciones para los desafíos territoriales. “San Cipriano representa un ejemplo y una muestra de que el conocimiento científico y el conocimiento ancestral pueden generar la permanencia, la pertinencia y la coherencia de un territorio”.
“Es importante recordar que este programa está dedicado a reconocer esas iniciativas que están transformando el territorio y están aportando a la construcción de nuevas narrativas”, enfatizó Torres.