El negro y su historia: una mirada a la afrocolombianidad

El próximo 21 de mayo de 2021 se conmemora un año más de la abolición de la esclavitud en Colombia. Son 170 años desde entonces, pero, ¿cuántos negros en este país saben que el 21 de mayo es el día más emblemático de nuestro pueblo? ¿Un 5, 10  o 20% de la población? Lo más preocupante es que este 21 de mayo vamos a cumplir  dos décadas de promulgada la Ley 725 para las comunidades negras y tampoco lo sabemos. 

Ojalá  no se repita la historia del Siglo XVIII. En 1851, cuando se abolió la esclavitud, 54 años después los negros no se daban por enterados que ya no eran esclavos. Y los esclavistas se aprovecharon de ello. Muchos esclavistas caucanos siguieron vendiendo negros al Perú y al Ecuador hasta 1905, y todo porque los negros no sabían que ya se había terminado la esclavitud. Claro que en aquel entonces no existía el teléfono, la radio, la televisión, mucho menos los celulares, ni el Internet. 

Y si hipotéticamente existieran estos medios en la época, los negros no tendrían acceso a los mismos por su condición de esclavizados. Recordemos que en los días de la esclavitud era prohibido que un negro aprendiera a leer o a escribir.  Si lo hacía, corría el riesgo de que le  mocharan la mano. Si aprendía a leer, podría terminar ciego. Los negros, al ver ese trato tan cruel hacia sus compañeros, renunciaban a educarse. 

Todo este contexto es para reconocer que en el Siglo XVIII los negros no contaban con las condiciones para liberarse de su condición de oprimidos. Hoy sin embargo muchas cosas han cambiado. El negro ya no es esclavo y tiene acceso a  los medios de comunicación para informarse. Sin embargo, la mayoría siguen desinformados sobre los asuntos fundamentales para el progreso. Esperamos que este mensaje contribuya a crear conciencia acerca de ello. 

Debemos recordar que el 21 de mayo de 2001, el presidente Andrés Pastrana firmó la Ley 725 que da el reconocimiento al 21 de mayo como el Día de la Afrocolombianidad, un reconocimiento al valioso aporte de esta etnia al país. La ONU, por su parte, declaró el decenio de los afrodescendientes entre 2015 y 2024.

La ley firmada por Pastrana dice entre otras cosas que cada municipio, distrito y departamento deben destinar de su presupuesto una partida equivalente al número de población afrodescendiente en su territorio para el desarrollo de esta etnia en planes de inversión que los beneficie en vivienda, salud, educación, generación de empleo, programas de desarrollo, deporte, cultura, arte,  recreación y otros. Así que una buena manera de recordárselo a los gobernantes es sacando la bandera de Colombia  este 21 de mayo, ubicándola en cada ventana o puerta, reafirmando así la identidad afro. 

Acerca del autor

El administrador del sitio web. =)

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario