“Desde el Concejo reclamamos mejor gestión en seguridad y educación”

Por Jesús Agualimpia – Director de Pacífico Siglo XXI

El concejal Johan Valencia explica que la falta de ejecución presupuestal de los secretarios de Gobierno y Educación de Buenaventura son, en  parte,  los motivos que llevaron a la corporación a considerar la moción de censura para estos funcionarios.

Con una totalidad de 14 votos por  el SI y 2 por el NO, en plenaria del Concejo Distrital de Buenaventura fue aprobada la proposición para dar inicio al trámite de Moción de Censura al Secretario de Gobierno Distrital, Ulpiano Riascos Arboleda.

Igualmente, al final de un debate de control político que se extendió por horas, varios de los concejales dieron a conocer su intención de motivar  la figura de Moción de Censura al actual Secretario de Educación Distrital,   Hamintong Valencia Viveros. ¿Por qué?  Sobre estos dos asuntos tan candentes en la ciudad, Pacífico Siglo XXI conversó en exclusiva con el concejal Johan Valencia.

Desde el comienzo de las sesiones del Concejo Distrital, ¿qué ha pasado con el proceso de citaciones de los diferentes secretarios de despacho?

Nosotros comenzamos el periodo de sesiones ordinarias el 1 de marzo de 2021. El primer secretario que fue citado para el ejercicio del control político fue el doctor  Ulpiano Riascos, Secretario de Gobierno. Le dimos prioridad por la crisis de seguridad que vive Buenaventura en los últimos tiempos y  se le hizo llegar un cuestionario para que nos respondiera qué estaba haciendo su dependencia  para mitigar esos problemas de seguridad.

Sus respuestas, sin embargo,  no satisficieron a los concejales y por ello se presentó una proposición de moción de censura al funcionario, porque consideramos que no cumplió a cabalidad sus funciones con respecto a la seguridad en Buenaventura. Se demostró que en su caso no hay una sinergia con los comandantes de la Fuerza Pública para enfrentar los problemas de orden público, se demostró por parte del funcionario que no hay una debida ejecución de los recursos,  se demostró también que no hay una articulación de su despacho con el departamento y la Nación para mitigar la crisis de seguridad en el Distrito de Buenaventura. Eso hizo que presentáramos la propuesta de moción de censura, firmada por 14 concejales.

¿En qué puntos específicos se ‘raja’ la gestión del Secretario de Gobierno?

La ejecución presupuestal. Lo que presentó fue prácticamente cero, argumentado que tenía un proceso de embargo en algunas cuentas. Sin embargo en la Alcaldía tuvieron un año para intentar desembargar esas cuentas y comenzar a trabajar en el proceso de ejecución presupuestal, lo que no se  hizo.  Tampoco se ha dado una articulación con el departamento en el tema de seguridad, o con la Nación.  Existen unos convenios y convocatorias como el Fondo de Seguridad, pero Buenaventura no participa en ninguno. Y falta comunicación y articulación por parte de la Secretaría de Gobierno con la Fuerza Pública y sus comandantes. Tenemos de otro lado situaciones como el establecimiento Marte, donde hay reclusos a quienes se les está vulnerando un derecho fundamental al dejarlos en condiciones de hacinamiento y poca higiene, y tampoco se ha visto una gestión del Secretario de Gobierno al respecto.

¿Qué otro secretario ha sido citado por el Concejo?

El día 7 de abril de 2021 fue citado el doctor Hamington Valencia Viveros, Secretario de Educación. También se le hizo llegar un cuestionario que él regresa al Concejo a tiempo con las preguntas, pero los anexos los hace llegar  de manera extemporánea, por esa razón no fueron revisados a profundidad por el Concejo Distrital. Pero por la importancia de su despacho se priorizó al funcionario y logramos dialogar con él, fue un debate de diez horas precisando muchos puntos como, por ejemplo,  cuáles fueron las ejecuciones de la Administración en cabeza del Secretario de Educación en términos de infraestructura educativa en el año 2020. El Secretario manifiesta que en el año 2020 no se hizo ningún contrato de infraestructura educativa en el Distrito de Buenaventura, aún cuando había recursos del balance que fueron liberados en junio del año pasado. Por eso ya se está hablando de alternancia educativa, pero no hay condiciones en  las instituciones para que los niños puedan regresar a clases.  Debido a ello varios de los concejales dieron a conocer su intención de motivar  la  proposición para el inicio de la figura de Moción de Censura al actual Secretario de Educación Distrital.

¿Qué pasó con las facultades aprobadas para el alcalde?

El proyecto de facultades recién nos llegó en el mes de marzo, por lo que tiene una tramitología que se debe cumplir. El proyecto debe entrar en estudio de comisión. En este momento estamos en ese estudio del proyecto de acuerdo. Para finales de abril de 2021 es posible que ya esté aprobado.

Acerca del autor

El administrador del sitio web. =)

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario