“Crear la nueva Secretaría Distrital de Cultura es Prioridad”

Hace unos meses, en junio de 2021, el alcalde distrital, Víctor Hugo Vidal Piedrahíta, posesionó a Nancy Díaz Pinillos como directora Técnica de Cultura de Buenaventura. Nancy es licenciada en educación y literatura, especialista en gerencia educativa y cuenta con una maestría en educación, además de más de 20 años de experiencia en procesos culturales para la ciudad.
Pues bien, tras casi seis meses de su gestión, Pacífico Siglo XXI conversó con ella para conocer de primera mano lo logrado hasta el momento.

¿Cuál es el balance de su gestión hasta la fecha?
Luego del nombramiento y habiendo adelantado las acciones pertinentes a la evaluación de los procesos que actualmente se encuentran en la Dirección Técnica de Cultura, considero que el balance es muy positivo. Se han establecido unos proyectos prioritarios, tanto de mediano como de largo plazo. Uno de los proyectos prioritarios es la transformación de la Dirección Técnica de Cultura en una Secretaría de Cultura. Igualmente tenemos como prioridad la elaboración del plan decenal cultura, crear la Corporación de Fiestas, poner en marcha una política pública de lectura, escritura y oralidad, construir la escuela de música, potenciar las manifestaciones culturales y artísticas de Buenaventura, dotar al distrito de los implementos necesarios para el buen desarrollo de los procesos de formación y organizar y articular los entes reguladores de la cultura (Consejo de Cultura, consejos de cada una de las áreas artísticas, Consejo de Patrimonio).

¿Cómo encontró la Dirección Técnica de Cultura a su llegada? ¿Qué proyectos había en marcha?
Es una dependencia que, por su ubicación, el servicio que presta es deficiente; sus instalaciones son poco visitadas y por ende no se presta un servicio a cabalidad.
La planeación de los proyectos está de acuerdo a lo estipulado en el plan de desarrollo 2020-2023. La planta de cargo presenta muchas falencias por la falta de personal con el perfil pertinente para ejercer el cargo.
En las bibliotecas se observa buen material pedagógico para los niños y niñas, sin embargo, le falta pertinencia.
Los consejos culturales no están actualizados y por ende son disfuncionales.

¿Cuál podríamos llamar el ‘plan bandera’ de su administración en cultura?
Todos los proyectos del Plan de Desarrollo son importantes, sin embargo, el contar con una Secretaría de Cultura, un plan decenal, el funcionamiento de la economía naranja a través de un centro de artesanías y la creación de la mesa de lectura, escritura y oralidad, son base de impacto en el distrito de Buenaventura. Esas son nuestras prioridades.

Acerca del autor

El administrador del sitio web. =)

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario