Carlos Holmes Trujillo, el hombre a quien la muerte le impidió alcanzar su último sueño: ser Presidente de Colombia

La noticia la confirmó el presidente Iván Duque: el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, murió en la madrugada de este martes 26 de enero de 2021 debido a una neumonía generada por el Covid-19.

“Falleció lleno de logros y de proyectos, de honores y de sencillez; su vida fue la encarnación del patriotismo, la muerte de Carlos Holmes Trujillo me llena de dolor, su cariño hacia mis hijos nunca lo olvidaremos con María Juliana”, dijo el Presidente.

Al momento de su muerte, Carlos Holmes Trujillo tenía 69 años de edad.  Y como Ministro de Defensa, fue uno de los funcionarios del gobierno Duque que más visitó Buenaventura, debido a los problemas de orden público que desde hace meses se han acentuado en la ciudad.

Entre sus gestiones está el envío al Distrito de un cuerpo élite anti extorsión, conformado por 23 uniformados. También la ejecución del plan de intervención integral centinela contra el hurto en el mar, por parte de la Fuerza Naval del Pacífico en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía.

El 31 de diciembre de 2020, hace apenas un mes, Carlos Holmes Trujillo lideró un consejo de seguridad en la ciudad en el que ofreció por parte del Gobierno $100 millones por informaciones que permitan esclarecer la muerte de siete personas en Buenaventura, ocurridas en la celebración de fin de año.

 

Larga carrera política

Carlos Holmes Trujillo era abogado de la Universidad del Cauca, donde se especializó en Derecho Penal y Criminología. Realizó un posgrado en la Universidad de Sofía de Tokio, donde obtuvo el título de Máster en Negocios Internacionales. De igual manera, adelantó varios cursos de administración en el Japón.

Dentro de su amplia experiencia diplomática, se destaca su labor como cónsul de Colombia en Tokio de 1976 a 1982, Encargado de Negocios de Colombia en el Japón en el periodo de 1979 a 1980 y Embajador, Representante Permanente de Colombia ante la OEA de 1995 a 1997. Antes, entre 1988 y 1990, fue el primer alcalde de Cali elegido por voto popular.

Ejerció como embajador de Colombia ante el Gobierno de Austria (1998-1999); embajador, Representante Permanente de Colombia ante los Organismos de la ONU, con sede en Viena (1998-1999); Embajador de Colombia ante el Gobierno de la Federación de Rusia (1999-2001); Embajador de Colombia ante el Gobierno del Reino de Suecia (2004-2006) y Embajador No Residente ante los Gobiernos de Noruega (2004-2006), Finlandia (2004-2006), Islandia (2005-2006) y Dinamarca (2004-2006).

Además, fue Embajador de Colombia ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y Jefe de la Misión de Colombia ante la Unión Europea (2006-2011).

Su experiencia profesional también incluye haber sido Constituyente en 1991. Fue, además, el fundador y primer presidente de la Federación Colombiana de Municipios (1989-1990).

De 1992 a 1994, fue ministro de Educación Nacional, y luego alto Comisionado para la Paz. También fungió como Ministro del Interior de 1997 a 1998 y Ministro Delegatario de funciones presidenciales.

Fue reconocido también por su labor académica como profesor en varias universidades de Colombia, entre ellas la Universidad de San Buenaventura de Cali, la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad de Nuestra Señora del Rosario.

Igualmente fue candidato a la Vicepresidencia, como fórmula de Óscar Iván Zuluaga, en las elecciones presidenciales de 2014. De hecho, su gran sueño era ser presidente de Colombia.

Como lo reporta la agencia de noticias Colprensa, a finales de enero iba a presentar su renuncia al Ministerio de Defensa.  Su plan era lanzar su candidatura a la Presidencia. “Ya se lo había dicho a sus amigos más cercanos: no quería dejar que el tiempo tomara ventaja, así que antes de la enfermedad se le vio caminando rápido en medio del frenesí que le exigía el cargo, hablando con sus allegados sobre sus planes y extremando los cuidados frente al Covid-19,” informa la agencia.

La pandemia que golpea al mundo entero, sin embargo, le impidió cumplir su último anhelo. Paz en su tumba.

Acerca del autor

El administrador del sitio web. =)

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario