“Buenaventura también debe garantizar oferta de vivienda para personas con capacidad adquisitiva”

El arquitecto Santiago Jory es el director Técnico de Vivienda de Buenaventura. Egresado de la Universidad Católica de Colombia de Bogotá, en los últimos años se venía dedicando a hacerle seguimiento al cumplimiento de los acuerdos logrados durante el paro cívico. También fue quien diseñó la renovación de la Casa de la Cultura.
Ahora, como Director Técnico de Vivienda del Distrito, tiene un nuevo reto y propósito: garantizar viviendas dignas para todos los bonaverenses.

¿A qué le ha apuntado la Dirección de Vivienda en el último tiempo, arquitecto?
La Dirección Técnica de Vivienda de Buenaventura se había encaminado solo a los temas de titulación, es por ello que hemos tenido una serie de dificultades para generar viviendas. Antes de mi llegada no había ni una dirección operativa, ni tampoco un plan gerencial para atraer vivienda a Buenaventura, constructoras. De esta manera los inversionistas que querían venir, realmente no encontraban el entorno ideal para hacerlo. Asumo que por eso los proyectos de vivienda en las anteriores administraciones no progresaban, porque no había garantías para que las constructoras vinieran. Nosotros nos hemos dedicado a trabajar para ofrecer esas garantías.

¿Cómo se ha realizado ese trabajo?
El año pasado hicimos una estructuración gerencial, con el objetivo de consolidar un plan sólido para atraer viviendas por medio de constructoras. Esto generó que pudiéramos tener una apertura sobre planes habitacionales por parte de estas entidades. Es así como empezamos a mediados de este año con un gran proyecto, que se llama Bosques de la Marina, un condominio cerrado de 75 viviendas para que las personas que tiene la capacidad adquisitiva, puedan comprar estas casas.
Buenaventura no solamente tiene personas para vivienda de interés prioritario o vivienda gratuita, sino que también hay quienes tienen la forma de poder pagar sus casas.

¿Se está teniendo en cuenta el factor climático en Buenaventura a la hora de construir?
Si claro, nosotros estamos dando un enfoque territorial, tenemos claros conceptos bioclimáticos, etnoculturales, sociales y esto es lo que se encuentra dentro de los modelos y las tipologías de vivienda para Buenaventura en esta administración.
Hemos logrado ser beneficiados por el programa de vivienda rural, con el cual recibiremos 160 viviendas para las zonas costeras y carreteables, inclusive en términos técnicos nosotros realizamos mejoramientos de los diseños debido a que los modelos por parte del Ministerio de Vivienda no aplicaban a las zonas costeras.

¿Qué costos tienen las viviendas que se están ofertando?
Para Bosques de la Marina, la constructora facilitará en su momento los precios a la comunidad, pero por ser casas dentro de un condominio contarán con todos los equipamientos y servicios. De otro lado, las viviendas de interés social que estamos proyectando en el conjunto residencial Torres de Bellavista sí serán viviendas subsidiadas por el Gobierno Nacional.
Torres de Bellavista es un conjunto de apartamentos que tendrán un área de 70 metros cuadrados, tres habitaciones, dos baños, patio, las torres contarán con ascensor, áreas comunes y circuito cerrado. Estos apartamentos tienen un tope de 135 salarios mínimos que pueden estar costando, es decir unos $127 millones. El proyecto está ubicado detrás de la clínica Santa Sofía. Se ha presentado un proyecto de acuerdo ante el alcalde y el Concejo para que el terreno haga parte de los subsidios de la gente que vaya adquirir vivienda.
De igual forma tenemos un proyecto con la constructora Moreno Tafur, el cual cuenta con alrededor de 2500 viviendas de interés social que estamos tratando de acelerar, estas casas estarán ubicadas detrás de la Marina. Para este proyecto ya hay un lote grande y también están los diseños.

¿Se están otorgando subsidios para mejoramientos de vivienda?
Sí, arrancamos la segunda fase del programa de mejoramiento ‘Casa Digna, Vida Digna’, por medio del cual estamos culminando la ejecución de las primeras 135 viviendas. Los mejoramientos son de buena calidad, aunque se presentan algunas quejas e inconformidades, situación que como administración estamos verificando con los contratistas.

¿Cuál es el proceso para subsidios de compra de vivienda?
Nosotros tenemos un compromiso con el Minvivienda y está clarísimo en poder otorgar el subsidio a Buenaventura, también en el marco de los acuerdos del paro cívico se está gestionando el subsidio de Mi Casa Ya. Es un subsidio donde la gente que tenga un promedio de un salario mínimo pueda acceder a estos subsidios que pueden estar oscilando en unos $26 millones, permitiendo que la cuota mínima para separar su apartamento sea de aproximadamente $32 millones. También las personas que están afiliadas a cajas de compensación familiar tendrían un rubro que puede estar entre unos $45 o $55 millones.

¿Cómo está el tema de legalización de predios en los barrios?
Con el Ministerio de Vivienda estamos terminando un proceso de titulación masiva en el barrio Juan XXIII, ya lo habíamos presentado ante el Concejo el año pasado pero no se le había dado procedencia. Por esta razón el Ministerio vino y habló con el Concejo para darle una viabilidad al proceso, estamos trabajando para que en este año podamos dar las primeras titulaciones gratuitas en el barrio Juan XXIII, La Transformación y La Independencia.

¿Ya se definió el banco de tierras del municipio?
Con respecto a este banco de tierras ya tenemos unos predios identificados, pero se les debe hacer el estudio jurídico. Ya hemos recuperado otras tierras que suman 42 hectáreas. Por el lado de la Ciudadela del Hospitalaria, que queda al lado de la Universidad del Pacífico, identificamos un terreno que al hacer todo el estudio de titulación nos dimos cuenta que efectivamente le pertenecía al distrito, ya hicimos el proceso jurídico de recuperación.

Acerca del autor

El administrador del sitio web. =)

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario