“Buenaventura requiere una inversión social integral para superar la violencia”, dice Edwin James Patiño

Por Jesús Agualimpia – Director de Pacífico Siglo XXI

El Personero Distrital, Edwin James Patiño, hace un diagnóstico profundo de las razones del pico de violencia en el Distrito. Bandas enfrentadas están reclutando a niños y jóvenes. Además de la Fuerza Pública, la oferta del Estado es clave para encontrar la paz.

Edwin James Patiño, Personero de Buenaventura, luce preocupado. Casi 3000 personas, dice, se han acercado a la Personería para denunciar que fueron víctimas de desplazamientos en sus barrios debido al enfrentamiento de las bandas delincuenciales. Además, denuncia que estos grupos siguen reclutando niños y jóvenes, cobrando vacunas, y dominando los precios de los alimentos. Por eso, pese a la tensa calma que se vive en Buenaventura por la presencia de las Fuerzas Armadas, advierte que la paz se encontrará por fin cuando se realice una inversión social integral.

¿Cuál es la situación de orden público en Buenaventura?

Básicamente hoy estamos atravesando una situación bastante difícil en el Distrito de Buenaventura, debido a una confrontación que se está presentando entre gru-pos armados al margen de la ley. Inicialmente se conocía de dos grupos, las bandas La Empresa y La Local. Sin embargo, La Empresa ha sufrido un ruptura de la cuál han nacido otros dos grupos, Los Shotas y Los Espartanos. La confrontación entre esos dos grupos ha causado una serie de muertes y unos enfrentamientos que han generado desplazamientos urbanos, reclutamiento de menores, asesinatos de jóvenes de entre los 17 y 25 años de edad. Todas estas circunstancias tienen a Buenaventura en una situación de violación reiterada de los derechos de la población, entre ellos el derecho a la vida y a vivir dignamente.

¿Dónde están ocu-rriendo estos enfrentamientos?

La Defensoría emitió una alerta, la 03 del 29 de enero este año, coordinada con la Personería. Allí se planteó que las zonas en disputa son las comunas 6, 7, 10, 11 y 12. En estas últimas semanas se ha incrementado la violencia en la comuna 7, sectores como Bellavista, Pampalinda, Juan XXIII en la calle Buenos Aires 1, San Francisco, entre otros.

¿Cuántos homicidios se han presentado?

Desde el 30 de diciembre de 2020 que se iniciaron estos hechos se han producido más de 30 homicidios, enero cerró con 25 homicidios. También se han reportado 13 personas desaparecidas, pero creemos que esa cifra es mucho más alta debido a que la comunidad tiene temor e incertidumbre para realizar la denuncia correspondiente, y eso hace que no todos los casos ingresen a la base de datos.

¿Cuántas familias se han desplazado?

En la Personería tenemos reportes de 906 familias des-plazadas, un total de 2292 personas. Es muy grave lo que está ocurriendo.

¿Qué medidas se han tomado?

La autoridades locales, departamentales y nacionales están trabajando coordinadamente para capturar a los integrantes de estas bandas que están operando al margen de la ley y que están reclutando a nuestros niños y jóvenes. Pero también, y es la solución de fondo y definitiva, se deben hacer inversiones que mejoren la calidad de vida de nuestra población.

Se dice que hay un cartel para todo…

Siempre se ha manifestado y eso es producto de investigación, la misma autoridad lo ha manifestado, la comunidad lo manifiesta, que todos los productos de la canasta familiar están vacunados, por lo que sus costos se incrementan. Estos grupos les cobran vacunas a los camiones que traen productos de otras ciudades, por lo que los viajes se suspendieron y hubo desabastecimiento de productos de primera necesidad como el huevo.

¿El Gobierno Nacional ha atendido el llamado de Buenaventura?

Entendemos que sí, desde la Personería podemos decir porque hemos tenido la presencia del Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo (q.e.p.d.), el Ministro del Interior, el Ministro de Justicia, el Defensor del Pueblo. También han llegado hombres a Buenaventura para reforzar a las Fuerzas Militares, pero también, repito, se debe hacer una inversión social estructural integral.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *