Así es la nueva plaza de mercado José Hilario López

Genera 700 empleos. La estructura fue reforzada para cumplir las normas de sismo – resistencia. El entorno también fue intervenido. El objetivo de todos, ahora, es proteger este patrimonio cultural, gastronómico y económico de la ciudad.

Pese a la pandemia del coronavirus, Buenaventura cumplió un viejo anhelo: remodelar y modernizar la tradicional plaza de mercado José Hilario López. La obra se realizó sobre una edificación de 2.452 metros cuadrados, con la intervención de estructuras en concreto, sistemas eléctricos, hidrosanitarios, cubiertas y se realizaron nuevos acabados con mobiliario y equipos de última generación.

En el primer nivel se acondicionaron locales comerciales, cuartos fríos, cocinas, zona de administración, baños y puestos de venta. En el segundo piso se ubicaron cocinas, un centro de servicios culturales, baños y terraza de comidas, entre otros locales. Esta plaza es considerada un legado ancestral y patrimonio cultural donde se expone a los visitantes la oferta de la cocina tradicional del Pacífico. El alcalde distrital, Víctor Hugo Vidal Piedrahíta, junto a sus secretarios de despacho, representantes de la Gobernación del Valle, concejales, alcaldes locales, ediles, comerciantes y comunidad en general, dio paso oficialmente a la reapertura de la galería.

“Estamos muy contentos, es un avance muy importante que hemos dado, el Gobierno Nacional restauró esta galería y bajo nuestro liderazgo logramos recuperar las seis vías de acceso de sus alrededores, esperamos que este sea el modelo de vida de los bonaverenses”, enfatizó el mandatario distrital.

Pacífico Siglo XXI no perdió detalle de la inauguración, y conversó con los asistentes.

Celemina Angulo Riascos – Cocinera

Desde hace 30 años estoy laborando, cocinando los mejores platos del Pacífico. Mis clientes se encuentran muy contentos con la remodelación de la galería, y nosotras también estamos muy agradecidas. Ahora podemos atender a los clientes de una mejor manera, con más seguridad para todos. Invito a los colombianos a conocer esta plaza que conserva la gastronomía del Pacífico.

 

 

 

Luz Marina Moreno, ‘Pancha’ – Cocinera

Soy la primera nieta de ‘Pancha’, tengo 34 años de estar en la galería. Le doy gracias a Dios por la remodelación de la plaza, y a los dirigentes que lo hicieron posible. Me siento feliz. La galería es patrimonio de Buenaventura y debemos cuidarlo.

 

 

 

 Rubén Darío Jaramillo – Señor Obispo

La plaza representa un gran avance, sobre todo en la dignificación del pueblo. Obras como esta, bien hechas, modernas, pero también amables con la comunidad, con el medio ambiente, son las que necesitan los bonaverenses para salir adelante. Debemos seguir cumpliendo los protocolos para evitar la propagación del coronavirus. Si se logra, la ciudad puede enfilar esfuerzos a realizar otras obras y terminar las que están empezadas, lo que generará desarrollo.

 

 

 

 

 Luis Fernando Ríos Carabalí – Representante de la Oficina Territorial para el Pacífico

La renovada plaza de mercado significa un avance muy importante para el Distrito, una de las obras que Buenaventura ha reclamado por años. Esta ha sido una de las galerías iconos de la región, y hoy verla remodelada, con mejores condiciones higiénicas y sanitarias, es una satisfacción enorme. Por eso lo celebramos, creemos que en Buenaventura las cosas se pueden hacer bien, y ahora viene el reto más grande: mantener intacta la plaza. Desde la Oficina Territorial para el Pacífico, en cabeza de la doctora Ligia del Carmen Córdoba Martínez, estamos dispuestos a aportar todo lo que sea necesario. Aprovecho la oportunidad para recordar que la Oficina Territorial para el Pacífico presta servicios que oferta la Gobernación del Valle, los traemos al territorio para que la gente pueda acceder a ellos con mayor facilidad, como, por ejemplo, el pago del impuesto vehicular, evitando que la comunidad tenga que trasladarse a Cali. Además apoyamos la atención de la pandemia. Hemos distribuido 5.000 mercados a población de la zona urbana y rural. La licenciada Ligia Córdoba tiene como prioridad la atención de los sectores vulnerables.

William Grueso Estacio – Secretario de Desarrollo Económico y Rural

Esta obra significa la reivindicación de la administración distrital con los comerciantes y vendedores de la galería. La plaza fue transformada estructural y físicamente, pero también administrativa y operativamente. Tenemos una empresa pública auto sostenible, lo que permitirá generar sus ingresos para sostener 220 empleos directos y alrededor de 500 empleos indirectos. Por cierto: la plaza de mercado la va a administrar la alcaldía. El alcalde Vidal ha designado un administrador.

 

 

Jairo Arboleda – Contralor distrital 

Como bonaverense siento que esta modernización de la galería es un ejemplo de todos los procesos que debemos desarrollar para beneficio de la comunidad. Desde niño vengo a la galería y siempre la veía desordenada, con basura, el caos, y hoy estoy viendo una galería organizada, ordenada y sobre todo, limpia. Esto le sirve a Buenaventura para mostrarle al resto del país y al mundo que en la región sí tenemos los liderazgos para adelantar grandes proyectos. La Contraloría estará vigilante para que la galería se conserve en buen estado.

 

 

Arlington López Potes – Director de Atención y Prevención de Desastres

Una galería en buenas condiciones como la que tenemos hoy genera progreso para todos. Además es una galería segura en términos de sismo resistencia, se realizó una reestructuración y un fortalecimiento estructural. Frente al tema del Covid-19, desde nuestro despacho hacemos sensibilización sobre los protocolos de bioseguridad y apoyamos a la Secretaría de Salud en los tamizajes para evitar la propagación del coronavirus.

Acerca del autor

El administrador del sitio web. =)

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario