Amanda Gorman, la poeta afro invitada especial al acto de investidura del presidente de EE.UU, Joe Biden

Amanda Gorman tiene apenas 22 años – nació en 1998 – y acaba de ser noticia mundial: fue la poeta afro invitada para recitar en el acto de investidura del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Amanda, además de poeta, es activista. Nació en Los Ángeles , California, y sus escritos, como sus luchas, se centran en temas de opresión, feminismo, raza y marginación, así como en la diáspora africana. En 2015 publicó el libro de poesía The One for Whom Food Is NotEnough.

Fue criada por su madre, una maestra llamada Joan Wicks, y sus dos hermanos. También tiene una hermana gemela, Gabrielle, que es activista.

Amanda, desde niña, disfrutaba leyendo y escribiendo,  hábitos que fueron alentados por su madre. Asistió a New Roads, una escuela privada en Santa Mónica, Estados Unidos, y estudió sociología en Harvard College. Mientras estaba en Harvard, se convirtió en la primera persona en ser nombrada poeta juvenil laureada nacional en abril de 2017.

Poesía, activismo y política

Gorman dijo que se inspiró para convertirse en una delegadade la juventud de las Naciones Unidas en 2013, después de ver un discurso de la Premio Nobel Malala Yousafzai. Ello la motivó a fundar una organización sin fines de lucro que promueve la escritura y el liderazgo en los jóvenes. Y ya lo dijo: aspira a llegar a la presidencia de Estados Unidos.

Por lo pronto estuvo en el acto de investidura del presidente Joe Biden este 20 de enero.

Es la poeta más joven en leer en una inauguración presidencial. El poema que recitó se llama The Hill WeClimb. “En mi poema, no resto importancia a lo que hemos visto en las últimas semanas y, me atrevo a decir, en los últimos años (el asalto al capitolio). Pero lo que realmente aspiro a hacer en el poema es poder usar mis palabras para imaginar una forma en la que nuestro país todavía puede unirse y todavía puede sanar”, le dijo al diario The New York Times.

Y agregó sonriendo: “Le diré a Biden que en unos años estaré de regreso aquí, como mandataria”.

Acerca del autor

El administrador del sitio web. =)

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario