“Vamos a hacer un cambio radical en Buenaventura”

José Luis Muñoz Lerma, el popular ‘Tv Yo’, es uno de los periodistas más reconocidos y admirados de Buenaventura. A través de sus personajes, como la ‘Tabaquera porteña’, o la ‘Tuty’, nos ha contado con un humor exquisito el día a día de la ciudad.
Ahora que ‘Tv Yo’ anunció su aspiración a la política, en Pacífico Siglo XXI conversamos con él para conocer su historia, repleta de anécdotas que José Luis compartió con generosidad para todos nuestros lectores.

¿Quién es José Luis Muñoz Lerma?

José Luis Muñoz Lerma es un hijo de Buenaventura, nacido y criado en esta ciudad tan amada. Nací el 10 de marzo del año 1971, soy hijo de María Fanny Lerma, que en paz descanse, y de Luis Carlos Muñoz, jubilado de la empresa Puertos de Colombia. Mi padre gracias a Dios aún vive. Aunque fui criado por mis abuelos, algo de lo cual estoy enormemente agradecido. Mis abuelos se llamaban Omar Lerma Estacio, quien fue mi verdadero padre, y Ana Alegría Solís. Ellos me enseñaron los principios éticos, morales y religiosos.
Soy padre de seis hijos y abuelo de dos nietos, y me caracterizo por ser un hombre entregado a la comunidad bonaverense, entregado a la acción comunal, comunitaria y a los diferentes medios de comunicación desde donde le servimos a la ciudad.

¿Dónde realizó sus estudios escolares?

Estudié la primaria en las llamadas escuelas ‘Piripipi’. Mi primera profesora, aún la recuerdo, fue Josefina Benítez Ángulo.
Era una profesora muy estricta, le agradezco mucho que me enseñara las primeras letras. Era de las profesoras que le daban con una regla a uno. A mí me dio bastante regla porque era muy travieso (risas).
Los estudios secundarios los hice primero en el Andagoya y después pasé al Instituto Técnico Industrial Gerardo Valencia Cano, donde me gradué con honores después de que me hubieran sacado del Andagoya por mis travesuras… Luego pasé a Instel (Instituto Nacional de Telecomunicaciones) donde estudié comunicación social y periodismo. Ya llevo 28 años en los medios de comunicación de Buenaventura.

¿Cómo empezó ese amor por el periodismo?

En el año 90 me regalan una cámara y empiezo a ser camarógrafo. Me dediqué a ese oficio. Era camarógrafo de matrimonios, cumpleaños, entierros y todo eso me gustó. Y aquí estamos.

¿Quién fue su guía en ese tiempo como camarógrafo?

A mí siempre me dijeron que yo era de la escuela de Osvaldo Viera Cuero, y yo no fui de esa escuela, lo tengo como un referente por supuesto, como un gran maestro, siempre escuchaba su programa radial, veía que era un hombre con un temperamento extremadamente fuerte, no sé si digan que copié lo mismo de él o algo parecido, pero la verdad fue un gran mentor. Otro que te puedo decir que me enseñó mucho fue Adonai Cárdenas Castillo, que en paz descanse, y Mario Castaño Ángulo. Y admiro mucho a Luis Antonio Klinger.

¿De dónde nace Tv Yo?

Nace en la época de un candidato a la alcaldía en Buenaventura, el doctor Édison Delgado Ruiz. Él ya tenía su camarógrafo, todo su personal de prensa para la campaña, y Hugo Herrera, mi gran hermano, que en paz descanse, me llamó a decirme que hiciera parte del equipo, pero yo no sabía si eso era válido. Le pregunté sin embargo por qué querían que yo hiciera parte del equipo y me dijo: “es que allá vieron un vídeo tuyo y les gustó”. En ese tiempo era el VHS, les gustó el vídeo, estuvimos conversando con la esposa del exalcalde que vio el video mío y las fotografías de Snoopy, mi gran amigo.
El caso es que hacemos la campaña y él llega a la alcaldía, pero se necesitaba de una figura para que me pagara, una empresa o una firma. Yo no sabía cómo colocarle a la empresa, a la firma como contratista. Y una tarde me quedé en la casa descansado viendo televisión, me puse a pensar en cómo le colocaba a la empresa.
La casa sola, el tv solo, entonces se me ocurrió: ‘Tv Yo’, y hasta ahora, durante 28 años, se ha sostenido. Arrancamos en el año 92-93 con el programa.

¿Cómo se fue desarrollando la idea que tiene hoy tan consolidada?

Cuando ya termina la administración que yo le estoy diciendo, llega la administración del doctor Freddy Sala Guaitoto. Me sacan de la administración y comencé a hacer el programa. Consuelo Sánchez me dio un espacio en lo que era Cable Unión, lo hacíamos los sábados y los domingos. Se llamaba ‘Tv Yo y la comunidad’. Comenzamos en el garaje de mi casa
Yo era camarógrafo, editor, todo. Viene Tito y me ayuda, me acompaña, luego Andrés Ruales, mi gran editor que hoy está en Tumaco, y hoy es lo que tenemos.

Ver entrevista completa en nuestra edición impresa 

 

 

Acerca del autor

El administrador del sitio web. =)

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario